Entrega Secretaría de Marina Reconocimiento al gobierno de Ixtapaluca

*Capacitan bomberos de Ixtapaluca a elementos del Hospital Naval de Alta Especialidad en materia de prevención
IXTAPALUCA, Estado de México, 21 de mayo del 2013.- La Secretaría de Marina  otorgó al gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Maricela Serrano Hernández,un reconocimiento por la capacitación en materia de prevención hecha por parte de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de este municipio a personal del Hospital Naval de Alta Especialidad, como parte de un intercambio de conocimientos.
Durante el acto cívico en la estación de bomberos ubicada en Tlapacoya, con el que esta corporación retoma este tipo de ceremonias en la presente administración, el director de Bomberos y Protección Civil, Alejandro Garibay Arriaga, precisó que fueron cinco los instructores que tienen registro ante la secretaría del Trabajo quienes capacitaron a 150 elementos de la Secretaría de Marina.
En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Coca Paz, en representación de la presidenta municipal, exaltó la labor de los bomberos al señalar que son ejemplo para otras direcciones de la administración pública “de que las cosas se pueden hacer bien cuando se tiene disposición”.
Sin duda, agregó, en momentos complicados  y de emergencia, como lo es la temporada de lluvias, siempre están presentes de forma heroica y su participación es invaluable, por lo que los conminó a que continúen con la misma voluntad de servicio, y ratificó el compromiso del gobierno municipal de apoyar al Heroico Cuerpo de Bomberos.
Coca Pazentregó reconocimientos a los elementos que aprobaron el curso de iniciación para los bomberoscuya antigüedad no es mayor a tres años. Aquellos que tienen más tiempo de servicio también participaron para actualizarse en estas destrezas.
En dicho curso,el cual tuvo una duración de 120 horas, instructores dieron el adiestramientosobreel rescate vertical, acuático, en incendios, primeros auxilios y manejo de sustancias peligrosas, entre otros.
De acuerdo con el jefe de adiestramiento de esa corporación, Luis Carlos Vázquez Sotelo, la nueva administración en Ixtapaluca instruyó para capacitar a los bomberos,  incorporando a los jefes de bomberos, comandancia y jefes de estación.
Por otra parte, Alejandro Garibay Arriaga informó  que en breve será rehabilitada la estación de bomberos en la unidad habitacional Cuatro Vientos,  mientras que en el poblado de Río Frío será abierta una nueva estación, ello debido a la distancia que existe entre estas comunidades y la cabecera municipal, donde el auxilio sería inmediato.
---   000   ---

Inicia En Ecatepec Programa De Acondicionamiento Físico Para Elementos Policíacos


Ecatepec, Méx., 21 de junio 2013.- A fin de profesionalizar a los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, arrancó el Programa de Acondicionamiento Físico y Defensa Personal, pues actualmente 800 uniformados presentan problemas de sobrepeso.
El edil Pablo Bedolla López indicó que en una primera etapa participarán la mitad de los 2 mil 400 que integran la corporación, quienes tendrán acondicionamiento físico, clases de defensa personal, pateo y técnicas de taekwondo,
Bedolla López, refirió el entorno difícil al que se enfrentan los agentes ante un delincuente que actúa en condiciones de estrés, por lo que a través de este programa mejorarán su condición física y lograrán una mayor capacidad de respuesta.
Por su parte, Carlos Ortega Carpinteyro, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial explicó que el objetivo principal de estas actividades, es preparar a los uniformados para que puedan responder adecuadamente ante un acto ilícito, destacó, “esto no quiere decir que la policía municipal va a ser agresiva, sino una policía que sepa someter  a delincuentes que estén fuera del marco legal,  y que de una u otra forma trasgreden la ley”.
Añadió que la importancia de crear este programa  es reforzar en la corporación la profesionalización, la ética de servicio, mejorar su salud y por ende, refrendar la confianza de los ciudadanos, al tener una policía más eficiente y  mejor preparada para responder ante cualquier emergencia. 

Aseguran Predio Donde se Remarcaban Vvehículos

Tultepec, Mèx., 21 de junio 2013.- Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseguraron un predio el cual era utilizado como taller para remarcar vehículos con reporte de robo vigente.
La SSC informó que derivado de las labores de investigación, se incautó el predio  localizado en calles de la colonia el Carmen en el municipio de Tultepec.
En el interior del inmueble se localizaron  una Nissan Urban con placas 836 480J, tres tracto camiones con placas 080 ED3, 441 DG8 y 226 FC3 además de diversas autopartes los cuales cuentan con reporte de robo vigente y los cuales se encontraban siendo alterados en sus medios de identificación vehicular.
Asimismo se hallaron diversas herramientas utilizadas para alterar los medios de identificación de los vehículos, entre los que figuran tres lápices de remacage que eran utilizados para modificar los números VIN (Vehicle identification number) de los automotores, además se encontraron mas de 30 diversos documentos apócrifos de vehículos.
Los vehículos, objetos y medios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Frustran Robo de Vehículo en Ecatepec

Ecatepec, Mèx., 21 de junio 2013.-Luego de una persecución elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana frustraron  el robo con violencia de un vehículo en el marco del operativo “Ecatepec”.
La Secretarìa informó que dos personas que fueron identificadas como Jerónimo Hilario González Esparza de 33 años y Javier o David Sánchez Moreno de 26 años de edad fueron detenidos al percatarse que los implicados venían golpeando a un ciudadano en el interior de un vehículo de la marca Volkswagen tipo pointer color blanco con placas de circulación MNS 3162, el cual pretendían robar.
Los delincuentes al percatarse de la presencia de la policìa, trataron de huir , lo que provocó una persecución sobre la avenida Las Torres a la altura de la colonia Cuauhtémoc.
Sin embargo, metros màs adelante, uno de los delincuentes perdió el control del vehiculo impactándose contra otro automóvil resultando lesionados los tres ocupantes, por lo que inmediatamente se detuvo a González Esparza y a Sánchez Moreno quienes portaban un arma de fuego tipo revólver calibre .38 mm especial, abastecida con seis cartuchos útiles.

Entrega Chimalhuacán Dos Mil Canastas Alimentarias


Chimalhuacán, Mèx., 21 de junio de 2013.-El gobierno municipal entregó más de 2 mil apoyos alimentarios al mismo número de familias, a través del programa Canasta Mexiquense Hortofrutícola, con el objeto de contribuir a la sana alimentación y economía de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.
María Guadalupe Cortés Alvarado, de 56 años de edad, vive en el barrio de Totolco desde hace más de 20 años y expresó: “estoy muy contenta, cuando llegamos aquí al municipio, nadie nos apoyaba, no la veíamos difícil, ahorita vivo sola con mi esposo, no nos gusta molestar a nuestros hijos con dinero, por eso este apoyo ayuda mucho a nuestra economía y nuestra alimentación”.
Tomate, jitomate, nopal, cebolla y lechuga son algunas de las verduras que contiene la canasta hortofrutícola con los que los beneficiarios pueden hacer platillos ricos en nutrientes como ensaladas, salsas, sopas de verdura o acompañar a otros alimentos: “voy a preparar una ensalada y arroz con verduritas picadas” expresó María Guadalupe.
La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que esta dotación es la cuarta entrega bimestral de siete y, al igual que en las anteriores ocasiones, cuenta con una jornada especial que consiste en llevar la canasta mexiquense hortofrutícola a las comunidades habitadas por personas de escasos recursos como el Ejido Santa María, San Agustín, Tlaixco, y Acuitlapilco.
“Hay beneficiarios que trabajan o tienen diversas actividades por lo que no pueden venir a recoger el apoyo alimentario a tiempo... por esta situación llevaremos la canasta alimentaria hasta sus comunidades”, indicó la titular.
Trescientas familias del barrio Villa San Agustín fueron las primeras en  recibir la canasta mexiquense cerca de su domicilio, entre ellas, la señora Elia Galicia Duarte, de 48 años de edad, quien comentó que le dio mucho gusto saber que irían a entregar el apoyo alimentario muy cerca de su casa:
 “Con esta ayuda además de beneficiarnos para tener una mejor alimentación, también nos ahorramos el pasaje y el tiempo, porque gastamos entre 16 y 28 pesos en desplazarnos a la Cabecera Municipal, por ejemplo hoy fui por mi nieta a la escuela y de regreso a casa pase a recoger mi verdura”, comentó Galicia Duarte.

Vinculan a Proceso A Probable Responsable De Tres Violaciones

Toluca, México, a 21 de junio de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió la vinculación a proceso de Francisco Ramírez Ugalde, de 36 años de edad, señalado como probable responsable del delito de violación, en agravio de al menos tres mujeres vecinas del municipio de Cuautitlán México.
            Las pruebas aportadas por la PGJEM fueron determinantes para que el Juez de Control de Cuautitlán lo vinculara a proceso y fijara dos meses como plazo de cierre de investigación, tiempo que tendrá el Agente del Ministerio Público para recabar las pruebas suficientes que lo incriminen en los hechos que se le imputan.
            De acuerdo con las investigaciones relacionadas con las causas penales 327/2013, 328/13 y 329/2013, las agresiones presuntamente las cometió en distintos días durante el mes de mayo, aprovechando que las víctimas caminaban solas en la vía pública, y por la fuerza las trasladaba hasta terrenos baldíos en donde cometía los abusos sexuales.
           Según las diligencias, el primero de los casos ocurrió el pasado 22 de mayo; ese día una joven de 23 años de edad caminaba por la Colonia Lázaro Cárdenas, cuando fue amagada por Ramírez Ugalde, quien presuntamente por la fuerza la condujo hasta un lote baldío en donde la atacó.
            Los dos hechos posteriores acontecieron el 24 y 28 del mismo mes; de igual forma sorprendió a sus víctimas, las amenazó y despojó de sus pertenencias y posteriormente cometió la violación.
            Cabe mencionar que elementos de la policía municipal de Cuautitlán y la Policía Ministerial, detuvieron al indiciado luego de que fue reconocido por una de sus víctimas, quien aseguró que era el mismo que en días pasados había abusado sexualmente de ella.
            Posteriormente las fotografías del detenido fueron mostradas a otras dos mujeres, que reconocieron plenamente al sujeto como el que las agredió en el mes de mayo pasado.
             Por ello el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez competente librara órdenes de aprehensión en su contra, mismas que fueron cumplimentadas por Agentes de la Procuraduría estatal y así fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Cuautitlán.

Detienen A Ladrones Y Recuperan cerca Un Millón De Pesos en Mercancía

Nezahualcóyotl, México, a 21 de junio de 2013.-Elementos de la dirección de Seguridad Publica de Nezahualcóyotl lograron detener a cuatro sujetos cuando realizaban el cambio de caja de un tráiler, cargada con abarrotes valuados en más de 800 mil pesos, que acababan de robar en la colonia Valle de Aragón Primera Sección
Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública de esta localidad precisó que elementos policíacos detectaron que sobre las calles de Valle de Zapatas, esquina con Valle Florido, en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, varias personas que realizaban maniobras con dos automotores de carga de forma sospechosa
Al ser cuestionados sobre la procedencia de la mercancía, los ahora detenidos Abraham Álvarez Lomas, Julio César Bárcenas Barrón, Germán Álvarez González, de 23, 27, 56 y 17 años de edad, respectivamente, así como un adolescente de 17 años, no pudieron explicar el motivo por el que cambiaron la caja cerrada de color blanco del tráiler marca International, color blanco, modelo 1999, placas de circulación 678VR4, a otro tracto camión de la marca Keenworth color verde, modelo 1986 con placas 766CK4.
 Abundó que al ser cuestionados acerca del origen de los vehículos de transporte pesado y la mercancía, consistente en productos de abarrotes, no acreditaron la propiedad, por lo que procedieron a su detención.
 Minutos después, al lugar, llegó el propietario del tráiler al que le quitaron la caja abastecida, por lo que informó a los oficiales que vía satelital detectaron que el vehículo cambió de ruta, sin justificación, por lo que supusieron que había sido robado; por ello, al notar que se quedó estático en ese sitio acudieron de inmediato.
 Mencionó que el tráiler salió del Centro de Distribución Chedraui, en el Distrito Federal, con destino al municipio de Teoloyucan, en el estado de Veracruz.
 Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Campestre Guadalupana, donde comenzaron a elaborar la carpeta de investigación número 32560830189313

Atiende SSC volcadura de tráiler en el km 49 de Circuito Exterior Mexiquense.


Ecatepec, Mèx., 21 de junio 2013.-Un tràiler que transportaba productos quimicos, se volcó sobre el Circuito Exterior Mexiquense en el municipio de Ecatepec, sin que se reportaran lesionados.
La Secretaría de Seguridad  Ciudadana informó que el accidente se registró  alrededor de las 7:30 horas en el kilómetro 49 del Circuito, cuando el conductor de un tráiler marca Freighliner  con placas 301 AH8 y una plataforma con matricula 536 WS7, el volcaron sobres su costado izquierdo.  
En el hecho no se reportan personas lesionadas o fallecidas, solo afectación vial debido al trabajo de los cuerpos de rescate.
Al lugar del accidente se  presentaron unidades de la rescate de Protección Civil del Estado, Policía Estatal y Bomberos del municipio de Ecatepec.
Las causas del  accidente  y responsabilidades serán determinadas por los peritajes que realicen personal de la Procuraduría General de Justicia de Estado de México.