NUEVO JEFE PARA LA BRIGADA DE MANEJO DEL FUEGO CHAPINGO

 




La UACh forja una cadena continua de liderazgo estudiantil, aprendizaje y compromiso con los ecosistemas y las comunidades rurales

Texcoco, Méx., 24 de junio 2026.-Con la responsabilidad de encabezar una de las organizaciones estudiantiles más comprometidas con la formación académica, el aprendizaje práctico en la prevención, la protección de los recursos naturales y el combate de incendios forestales, Miguel Ángel Viveros Flores, estudiante de sexto grado de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), asumió el liderazgo de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo (BMFCh), sucediendo en el cargo al recién egresado Dilan Antonio Hurtado.



La ceremonia de Cambio de Mando 2026, realizada el martes 23 de junio, incluyó la entrega de toritos a las y los brigadistas activos y egresados por su constancia y participación como responsables de la planificación estratégica, el análisis científico y la coordinación del manejo del fuego ecológico. 


Además, Miguel Ángel Viveros Flores recibió un reconocimiento especial por su trayectoria dentro de la cuadrilla, a manera del respaldo institucional por la encomienda asumida. De manos de Jesús Ángel Avendaño Vergara, presidente de la Asociación Mexicana de Estudiantes en Manejo Integral del Fuego (AEMMIF), y del M.C. Óscar Jared Díaz Carrillo, le fue otorgada a Viveros Flores una playera que fusiona los símbolos de la BMFCh y la AEMMIF. 


El evento contó con la participación del Dr. Josué Vicente Cervantes Bazán, Secretario General de la Universidad Autónoma Chapingo, en representación del Dr. Angel Garduño García, Rector; la Mtra. Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural; el M.C. David García Cintora, Director de la División de Ciencias Forestales; el M.C. Javier Santillán Pérez, Coordinador de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo; el M.C. Eduardo Valdez Hernández, de Fundación Chapingo y representantes de instituciones hermanas.


Durante el cambio de estafeta se indicó que este acto más allá de ser un relevo de responsable operativo, simboliza la consolidación de una estructura estudiantil capaz de formar cuadros especializados y asegurar la continuidad de una misión estratégica para la sociedad como lo es la protección de los recursos forestales y la gestión integral del fuego, que minimice los impactos negativos del fuego y potencie los positivos. 



Por otro lado, se destacó que las y los alumnos de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo que hoy egresan de la Universidad Autónoma Chapingo, también egresan como técnicos en manejo del fuego: especialistas de la más alta calidad. Asimismo, se subrayó el incremento de la participación femenina en la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, como se observa con la actuación de Natziely Tenorio Valdés, como Subjefa de Brigada.


Como parte de los resultados de esta organización durante el primer semestre de 2026, se encuentra la consolidación de su presencia como un referente nacional estudiantil en capacitación, prevención y manejo integral del fuego, a través de una agenda que combinó capacitación especializada, prevención de incendios, restauración ecológica, atención de emergencias y vinculación nacional.


Entre los principales logros de esta cuadrilla destacan la realización de quemas prescritas en el área del Pinetum, la apertura de líneas negras para la protección forestal, la impartición de cursos básicos de combate de incendios, capacitación especializada con personal de la CONAFOR, actividades de restauración ecológica mediante la reforestación de una hectárea en La Siberia, así como su participación en la atención de incendios registrados en Tequexquinahuac, Las Cruces y Campo San Juan. 


Asimismo, la brigada fortaleció los lazos de colaboración y aprendizaje con agrupaciones de todo el país mediante su participación en el Encuentro Nacional de Brigadas Estudiantiles (ENBE), espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de manejo del fuego.


Finalmente, la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, integrada por alumnas y alumnos voluntarios de Preparatoria Agrícola y las diferentes carreras que se imparten en esta casa de estudios, agradeció a la Administración Central 2023-2027, a la División de Ciencias Forestales y a la Fundación Chapingo el apoyo proporcionado en los últimos cuatro años para alcanzar el fortalecimiento de la capacidad operativa de esta organización con la adquisición de equipo de protección personal, herramientas especializadas, uniformes, equipamiento para puestos de comando y aval académico.

CAPACITAN A POLICIAS Y CELULAS DE BUSQUEDA SOBRE PERSPECTIVA DE GENERO

 




* Esta acción busca una actuación profesional, sensible y eficaz de las instancias encargadas de proteger los derechos de las mujeres y atender a las familias que buscan a sus seres queridos.


TEXCOCO, Méx., 24 de junio 2026..– Con el objetivo de mejorar las capacidades para la atención de mujeres víctimas de violencia y quienes realizan búsqueda de personas desaparecidas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), inició en Texcoco la segunda edición del “Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de las Funciones de la Policía de Género y las Células de Búsqueda”.



María Esther Rodríguez Hernández, Secretaria de las Mujeres, destacó que esta acción constituye una herramienta indispensable para garantizar una actuación profesional, sensible y eficaz de las instancias encargadas de proteger los derechos de las mujeres y atender a las familias que buscan a sus seres queridos.


“Por eso, las instituciones tenemos la obligación de profesionalizarnos. La capacitación no es un complemento de la función pública ni es una actividad opcional, es una obligación ética y profesional para quienes tenemos la responsabilidad de servir a la ciudadanía. Capacitarse significa estar mejor preparados para actuar con oportunidad, sensibilidad y eficacia ante las situaciones más complejas y apremiantes que enfrenta nuestra sociedad”, destacó.


La titular de la SeMujeres reconoció a las y los integrantes de las Policías de Género y las Células de Búsqueda por su labor, al ser el primer contacto institucional para personas que atraviesan situaciones de violencia, vulnerabilidad o incertidumbre.


El programa de capacitación tiene como propósito fortalecer las funciones específicas de las Policías de Género y las Células de Búsqueda; promover la coordinación interinstitucional, y proporcionar herramientas que permitan una actuación más eficiente y efectiva en beneficio de la ciudadanía con temas como marco conceptual, normativo y operativo de la perspectiva de género en la función policial y delitos de género y su atención.  Esta capacitación también se llevó a cabo en Tlalnepantla y próximamente se efectuará en Toluca.


Con la incorporación de la perspectiva de género y del enfoque de derechos humanos en la actuación policial, el Gobierno del Estado de México brinda una atención más integral, especializada y libre de discriminación.


Al evento asistieron Juan Ignacio Sanz Almirón, Director General de Políticas Públicas Municipales de la Secretaría General de Gobierno; Nelsi Martínez Delgado, en representación de Avelino Blanco Guido, Director General de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, y Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

CENTRO DE COMPRA SEGURA VEHICULAR EN ECATEPEC

 




Revisión de unidades y documentos, da certeza en compraventa de vehículos


De 2024 a la fecha, el robo de unidades disminuyó 64 por ciento



Ecatepec, Méx., a 24 de junio de 2026. La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss llamó a la población que busca adquirir vehículos a acudir al Centro de Compra Segura Vehicular del gobierno de Ecatepec que ofrece servicios gratuitos en el fraccionamiento Las Américas para dar seguridad y certeza a vendedores y compradores en la compra de unidades y evitar casos de fraude, y con lo cual se fortalece la estrategia de seguridad contra el robo de vehículo que ha disminuido 64 por ciento de 2024 a la fecha.



“Cuando una familia compra un automóvil invierte años de trabajo, ahorros, patrimonio. Y muchas veces, cuando cree que está haciendo una inversión para mejorar su vida, puede terminar siendo víctima de fraude, de robo, de documentos falsos o de corrupción”, precisó la alcaldesa en conferencia de prensa.


Cisneros detalló que en las transacciones de compra venta se registraban autos robados o clonados, alteración de números de identificación, facturas falsas, robos de efectivo y/o de vehículo, por lo que buscan frenar estos ilícitos.


Por ello, el centro es parte de la estrategia de seguridad para mantener a la baja el robo de vehículos, ya que Ecatepec pasó de 3,830 robos de vehículo en 2024 a 878 en lo que va de este 2026, lo que significa una disminución del 64 por ciento.


El Centro de Compra Vehicular Segura está ubicado en avenida Insurgentes Mz 136 Lt 33, Conjunto Las Américas, a donde los interesados pueden acudir a una verificación para detección de documentos falsos o inconsistencias, inspección física y pericial de la unidad.


Ether Hernández Leyva, responsable del Centro de Compra Segura Vehicular precisó que el  horario de atención es de 9 a 16 horas, y los interesados deben realizar un registro previo en la página www.comprasegura.ecatepec.gob.mx donde deberán cargar factura original, tarjeta de circulación, INE, último pago de tenencia, comprobante de última verificación.


Los documentos serán verificados en plataformas, luego se agenda una cita para la entrega de documentos originales y validación de expedientes, donde se verificará el VIN, motor, serie y alguna posible alteración física, que permita emitir una acta de verificación y en su caso, llegar a un cierre de la transacción.