SECRETARÍA DE SEGURIDAD ESTATAL RESCATA A HOMBRE Y UNA MENOR EXTRAVIADOS EN LA SIERRA DE GUADALUPE, EN COACALCO






 
 

•          Elementos del Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste localizaron a las personas en una zona de difícil acceso; no requirieron atención médica.

 

•          La autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones al realizar actividades en zonas montañosas y reportar oportunamente cualquier situación de riesgo.

 

 

Coacalco, Méx., 22 de junio 2026.-Elementos del Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), auxiliaron a dos personas que se encontraban extraviadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en el municipio de Coacalco.

 

La intervención se realizó tras recibir una solicitud de apoyo vía WhatsApp, donde se reportó que un hombre de 45 años y una menor de edad habían perdido la ruta mientras descendían del paraje conocido como “Mirador de Picacho”, por lo que requerían apoyo para continuar su trayecto hacia una zona segura.

 

Al integrar la célula de búsqueda, los elementos iniciaron el ascenso hacia el punto señalado y tras recorrer la zona de difícil acceso, localizaron a ambas personas en el sitio denominado “Acantilados de la Tercera Joroba de Picacho”.

 

Tras identificarse como integrantes del Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste, verificaron su estado de salud y confirmaron que no requerían atención médica y procedieron a descender de manera segura, por lo que los oficiales los acompañaron durante el trayecto hasta el circuito del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en el municipio de Coacalco, donde concluyó la intervención sin incidentes.

 

La SSEM reiteró el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones al realizar actividades en zonas montañosas y reportar oportunamente cualquier situación de riesgo a las autoridades.

INICIA CODHEM INICIA INVESTIGACION POR ACOSO A PERIODISTA

 










Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informa que, tras conocer el video y el comunicado difundidos por el medio de comunicación El Parlante del Valle de Toluca, en los que se denuncian presuntos actos de violencia de género y acoso sexual en agravio de una colaboradora de dicho medio y atribuidos a una persona servidora pública del Ayuntamiento de Toluca, este organismo defensor inició de oficio la investigación correspondiente.
 
Los hechos señalados habrían ocurrido durante la inauguración del Chorizo Fest, realizada el 19 de junio en la Plaza Cívica de Toluca, y podrían constituir una vulneración al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como una afectación al ejercicio libre, seguro y digno de la labor periodística.
 
La CODHEM expresa con absoluta claridad su rechazo frente a cualquier forma de violencia de género, acoso sexual, hostigamiento, intimidación o conducta que atente contra la dignidad, integridad y derechos de las mujeres. Ninguna agresión debe minimizarse, justificarse ni encubrirse; menos aún cuando los señalamientos involucran a personas servidoras públicas, obligadas a conducirse con legalidad, respeto y apego irrestricto a los derechos humanos.
 
Este organismo defensor sostiene una postura firme: cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres. La función pública no puede ser utilizada como espacio de poder, abuso o impunidad. Quien representa a una institución tiene una obligación reforzada de respeto, trato digno y responsabilidad frente a la ciudadanía. Las mujeres que informan, cubren eventos públicos o colaboran en medios de comunicación deben hacerlo en condiciones de seguridad, respeto y libertad, nunca bajo acoso, intimidación o violencia.
 
La CODHEM reitera que ninguna institución puede normalizar conductas que lesionen la dignidad de las persona, reproduzcan violencia de género o debiliten la confianza ciudadana en el servicio público.

POLICIA DE ALTA MONTAÑA Y AGRESTE CAPACITADA PARA RESCATES

 



⁠⁠ 


 

·         Sus protocolos de actuación incluyen localización con vehículos especializados, empaquetamiento en camilla y descenso seguro.

 

·         Los elementos de la Coordinación de Grupos Tácticos simularon el rescate de un excursionista lesionado en el Nevado de Toluca.

 

TOLUCA, Mèx., 22 de junio 2026.-Para brindar una respuesta inmediata y eficiente ante emergencias en zonas de difícil acceso, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Coordinación de Grupos Tácticos, mantiene la capacitación constante de elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste.

 

El Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, instruyó fortalecer el adiestramiento permanente del personal policial y enfatizó que la profesionalización es prioritaria para consolidar un cuerpo de vanguardia, capaz de responder con precisión médica y agilidad ante cualquier rescate.

 

Durante las prácticas realizadas en el Nevado de Toluca, los elementos simularon la atención a un alertamiento emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), referente a un hombre que sufrió una caída al interior del cráter tras intentar ascender al Pico del Águila.

 

El Comandante de la Policía de Alta Montaña y Agreste Omar Artemio Trujillo González, explicó que tras recibir el reporte se activaron las células de búsqueda, empleando cuatrimotos y vehículos para aproximarse a la zona de las lagunas, iniciando desde ese punto el ascenso a pie hacia la referencia de la víctima.

 

Al localizar al sujeto simulado, quien presentaba un esguince de primer grado y una luxación en la rodilla, el personal paramédico de la corporación realizó la valoración médica inicial para determinar el tipo de traslado requerido.

 

"Primero inmovilizar el pie para que ya no haya dolor y de ahí se pasa a los protocolos; mi compañero paramédico checa que todo esté bien, que no tenga fractura expuesta y de ahí comenzamos un empaquetamiento, lo ponemos en la camilla Sked para poder hacer el descenso", detalló Trujillo González.

 

Estas prácticas de rescate vertical y primeros auxilios se realizan de forma permanente para refrescar los conocimientos técnicos del personal, ya que representan los escenarios reales a los que se enfrentan diariamente.

 

Aunque el Nevado de Toluca se encuentra actualmente cerrado al público, los elementos de la SSEM mantienen su despliegue y adiestramiento en otros puntos de la entidad con alta actividad de senderismo, como el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y la Sierra de Guadalupe.

DETIENEN A DOS QUE CIRCULABAN EN MOTOCICLETA CON REPORTE DE ROBO

 




 

•          Durante la consulta de antecedentes, uno de los detenidos arrojó una orden de reaprehensión vigente.

 

METEPEC, Méx., 22 de junio 2026.-Durante el Operativo Prevención del Robo al Transporte, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvieron a un hombre y una mujer que circulaban en una motocicleta con reporte de robo vigente.

 

Lo anterior durante los recorridos de vigilancia de personal de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), de la SSEM, los uniformados marcaron el alto a los tripulantes de la motocicleta para efectuar una inspección preventiva.

 

Tras consultar los datos de identificación del vehículo en las plataformas institucionales, confirmaron que contaba con reporte de robo del 27 de mayo de 2026.

 

Luego de informarles que conducir un vehículo con reporte de hurto constituye un delito, detuvieron a Érick “N”, de 35 años de edad, y Virginia “N”, de 49 años, quienes junto con la motocicleta asegurada, fueron trasladados y presentados ante la autoridad correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

 

Durante la verificación de antecedentes en las bases de datos institucionales, se obtuvo resultado positivo por una orden de reaprehensión vigente para uno de los detenidos, por lo que continuarán las investigaciones.

INSTALAN PUNTOS DONDE MUJERES PUEDEN RESGUARDARSE


 



Ecatepec, Méx., a 22 de junio de 2026. La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss supervisó el Operativo Red Violeta que se realizó en Santa Clara Coatitla y parte alta de la Sierra de Guadalupe, para prevenir casos de violencia de género y promover puntos Violeta en establecimientos donde las mujeres pueden resguardarse ante situaciones de riesgo, previo al arribo de asistencia policial.

“Estamos con acciones de seguridad, se trata de combatir todas las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, se trabaja casa por casa para que tengan los QR y puedan bajar la aplicación donde reciben apoyo psicológico, jurídico y acompañamiento en tiempo real si se sienten inseguras”, explicó la alcaldesa.

En el despliegue operativo participaron elementos de sector 9, Prevención del Delito, Proximidad Social, Tránsito, Policía Metropolitana, Grupo de Operaciones Especiales y Unidad Canina.

La alcaldesa dio el arranque del operativo en Privada de Guerrero en Santa Clara Coatitla, donde dialogó con comerciantes de la zona y colocó Puntos Violeta en panaderías, tiendas, carnicerías y cocinas económicas, sitios que aseguró serán de resguardo para mujeres en riesgo mientras llega ayuda institucional.

“En donde haya calcomanía Violeta, niñas, adolescentes y mujeres deben saber que es un lugar donde pueden acudir a pedir apoyo, porque no se puede normalizar la violencia, por eso trabajamos en conjunto la policía municipal y Marina”.

En el recorrido por calles de Santa Clara Coatitla, don Rafael Guzmán, chofer de un bici taxi decidió sumar su vehículo como Punto Violeta, donde ante algún peligro las mujeres puedan acercarse. “Aquí nos apoyamos todos, nos sumamos para que las mujeres estén seguras, que sepan que están seguras y van cómodas, todo el apoyo a ellas”

En la parte alta, el despliegue se realizó en la colonia Buenavista y Santa Clara El Gallito, para colocar QR en negocios, ya que en esta zona se han registrado agresiones a mujeres por parte de sus parejas, y como resultado de la pronta reacción policial se han detenido a los responsables.

“Que existan Puntos Violeta nos ayuda saber que podemos llegar a un lugar seguro o que podemos llamar a la policía si nos sentimos acosadas, que bueno que haya esos operativo y la aplicación para reportar peligros”, opinó Dulce Gama, vecina de Buenavista.