· Sus protocolos de actuación incluyen localización con vehículos especializados, empaquetamiento en camilla y descenso seguro.
· Los elementos de la Coordinación de Grupos Tácticos simularon el rescate de un excursionista lesionado en el Nevado de Toluca.
TOLUCA, Mèx., 22 de junio 2026.-Para brindar una respuesta inmediata y eficiente ante emergencias en zonas de difícil acceso, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Coordinación de Grupos Tácticos, mantiene la capacitación constante de elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste.
El Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, instruyó fortalecer el adiestramiento permanente del personal policial y enfatizó que la profesionalización es prioritaria para consolidar un cuerpo de vanguardia, capaz de responder con precisión médica y agilidad ante cualquier rescate.
Durante las prácticas realizadas en el Nevado de Toluca, los elementos simularon la atención a un alertamiento emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), referente a un hombre que sufrió una caída al interior del cráter tras intentar ascender al Pico del Águila.
El Comandante de la Policía de Alta Montaña y Agreste Omar Artemio Trujillo González, explicó que tras recibir el reporte se activaron las células de búsqueda, empleando cuatrimotos y vehículos para aproximarse a la zona de las lagunas, iniciando desde ese punto el ascenso a pie hacia la referencia de la víctima.
Al localizar al sujeto simulado, quien presentaba un esguince de primer grado y una luxación en la rodilla, el personal paramédico de la corporación realizó la valoración médica inicial para determinar el tipo de traslado requerido.
"Primero inmovilizar el pie para que ya no haya dolor y de ahí se pasa a los protocolos; mi compañero paramédico checa que todo esté bien, que no tenga fractura expuesta y de ahí comenzamos un empaquetamiento, lo ponemos en la camilla Sked para poder hacer el descenso", detalló Trujillo González.
Estas prácticas de rescate vertical y primeros auxilios se realizan de forma permanente para refrescar los conocimientos técnicos del personal, ya que representan los escenarios reales a los que se enfrentan diariamente.
Aunque el Nevado de Toluca se encuentra actualmente cerrado al público, los elementos de la SSEM mantienen su despliegue y adiestramiento en otros puntos de la entidad con alta actividad de senderismo, como el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y la Sierra de Guadalupe.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario