IXTAPALUCA, Estado de México, 22 de agosto del 2013.-Después de ser un “elefante blanco”, fue rehabilitado con una inversión de alrededor de cien mil pesos, el tanque de agua potable ubicado en el poblado de Río Frío, cuya capacidad de 500 metros cúbicos, beneficiará directamente a dos mil habitantes de esta comunidad, quienes padecían la falta del suministro de este vital líquido.
Ante los vecinos y autoridades auxiliares, la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández,afirmó que “era un crimen que se tuviera este tanque y no se le hicieran las adecuaciones necesarias para que le llegara el agua a la gente; no es posible que se justifiquen recursos que no benefician a los pobladores”, por eso fue una de las tareas prioritarias de este gobierno que se hicieron en coordinación con el delegado de Río Frío, Santiago Reyes Pérez.
En este sentido, aseguró que reactivar el tanque de agua de Río Frío es producto de un trabajo colectivo, al conjuntarse la voluntad y un equipo de gente dispuesta a lograr elprogreso del municipio.
El Director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Francisco Juárez,dijo que para reactivar el tanque que estaba olvidado y sin mantenimiento, se le colocó tubería nueva, fueimpermeabilizado en su interior y para delimitar el terrenodonde se ubica se colocó malla ciclónica y fueron reparadas las fugas. Además destacó que es clorada el agua para que el vital líquido llegue sin impurezas a los domicilios.
Además, señaló que hasta la fecha se ha desazolvado con malacates el 85 por ciento de la red de drenaje de dicho poblado, trabajo que pese a no verse, sí se siente, ya que a diferencia de otros años durante la temporada de lluvias en la que algunas calles se inundaban, hoy este problema únicamente afectó siete viviendas.
Al referirse a la construcción del bulevar de Río Frío, la alcaldesa Serrano Hernández informó que por falta de cumplimiento, será cancelado el contrato a la empresa que estaba al frente de la obra y actualmente se hace el trámite administrativo para asignar a otra constructora los trabajosque, afirmó, deberán quedar concluidos este año.
Anunció que el espacio asignado para la distribución de la leche de Liconsa será una base de protección civil que estará en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, y la lechería será reubicada a un costado del auditorio para que esté más céntrica y las familias puedan tener un fácil acceso para recibir este importante beneficio social.
La presidenta municipal de Ixtapaluca invitó a los vecinos para que la próxima semana participen en la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario, y den inicio las obras en diferentes escuelas que ya están programadas para Río Frío.
En cuanto al programa “Vamos uno a uno” mencionó que se les ha otorgado cemento a los vecinos para avanzar en la pavimentación de las calles, y que a partir del primero de septiembre el gobierno municipal iniciará con recurso federal la pavimentación de la calle Montaño.
Agregó que para reactivar la economía de Río Frío, la administración con sentido humano gestiona un crédito para llevar a cabo este año un proyecto ecoturístico en esta comunidad que es la entrada hacia Ixtapaluca y que tiene el objetivo de crear fuentes de empleo para los habitantes.