Ante más de 600 policías, familiares y administrativos, el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, indicó que las estrategias instrumentadas en materia de seguridad pública rinden resultados “ya que el índice delictivo ha ido a la baja, en el año 2013 tuvimos 5,081 ilícitos y este año, hasta el mes de octubre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 3,895, es decir, concluiremos el trienio con una cifra menor”.
El alcalde destacó que para dar cumplimiento a la reformas en materia de seguridad pública recientemente 33 policías concluyeron sus estudios de nivel medio superior.
Por su parte, el director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que el proceso de reasignación de mandos continúa desarrollándose. “En este período, 23 policías rasos ascendieron a grado tercero y 17 policías terceros; los mejores elementos ocupan puestos estratégicos acorde a su preparación académica y aptitudes”.
Durante el Día del Policía, autoridades municipales entregaron 40 reconocimientos a elementos que llevan 10, 15, 20 y 25 años de servicio en la corporación; asimismo rindieron un homenaje a los policías que han perdido la vida durante el cumplimento de su deber.
El policía, Arturo Armando García, de 61 años de edad, fue uno de los galardonados por haber cumplido 20 años de servicio. Expresó que esta profesión requiere de responsabilidad para portar un uniforme y cumplir con su labor.
“Los cambios y mejoras han sido enormes para la policía de Chimalhuacán, recuerdo que cuando llegué y me preparé como cadete no contábamos con nada, no había equipo ni unidades de transporte, armamento, uniformes o instalaciones dignas para nuestra preparación; fue hasta el año 2000 cuando los gobiernos municipales comenzaron a equiparnos para cumplir con nuestra función”.