· Gracias a un convenio con una institución bancaria, se amplía el número de beneficiarios y el monto de los créditos.
· La dirección de Desarrollo Económico impulsa acciones de vinculación, asesoramiento, capacitación y financiamiento empresarial.
Tlalnepantla de Baz, a 10 de septiembre del 2014. El Ayuntamiento de Tlalnepantla absorberá los intereses que se generen por Créditos a la Palabra con Banca Afirme, ya que el número de solicitantes sobrepasaron las expectativas del presente gobierno, y será esta institución privada la que facilite los préstamos, informó Carlos Javier Guarneros, director de Desarrollo Económico.
Dijo que ante el número de solicitantes del programa impulsado por el alcalde Pablo Basáñez García, que sobrepasaron las expectativas, se convino con esta institución bancaria para que sea la que proporcione los préstamos y el gobierno municipal absorberá los intereses de los mismos.
Al dar la bienvenida a la conferencia magistral Realidad Económica de México: Macro y Micro, impartida por el analista económico Antonio Castro Quiroz, director de CAPEM Oxford Economics y por el Periodista Eduardo Ruiz-Healy, explicó que con el objetivo de impulsar las unidades económicas de Tlalnepantla, se aplicará la misma dinámica que emplea el gobierno federal de formalizar esos negocios que ayudarán a la recaudación de impuestos, brindando a cambio beneficios fiscales.
Ante cientos de micro y pequeños empresarios de este municipio, dijo que los créditos pueden ser solicitados por quienes tengan locales o negocios actualmente establecidos y funcionando en Tlalnepantla, así como mujeres emprendedoras.
En el evento realizado en el Teatro Centenario, Carlos Guarneros precisó que hay dos modalidades de crédito: personal y el crédito en grupo, recuperando inclusive la buena imagen de quienes aparecen en buró de crédito.
El funcionario dijo que para los préstamos en grupo se manejarán ciclos de 16 semanas, en los que podrán solicitar desde 2, 500 hasta 6, 000 pesos realizando pagos semanales. Mientras que de manera individual el préstamo va desde 2, 000 pesos hasta 70 mil pesos, 25 mil más que cuando el recurso lo financiaba el Ayuntamiento.
Los requisitos para solicitar los Créditos a la Palabra son radicar en Tlalnepantla, credencial de elector vigente, CURP, y comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses, además de asistir a capacitación en el tiempo que dure el crédito, para aprender a administrar las finanzas y garantizar el éxito del negocio.
Señaló que a cada persona que solicite un crédito se le sugerirá la aportación del 10 por ciento de lo solicitado en una cuenta, con la finalidad de generar la cultura de ahorro, y al término de su crédito podrán disponer, si así lo necesitan, de la cantidad generada, además del pago de un seguro de vida con un costo de 50 pesos al mes, el tiempo que dure el crédito, por 15 mil pesos.
Carlos Javier Guarneros, precisó además que el interés que cobra el banco es de 5 por ciento mensual, costo que será absorbido por el Ayuntamiento. Informó que al término de la presente administración, aquellas personas que tengan un crédito y quieran continuar con él, pagarán un interés de sólo el 3 por ciento, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la institución bancaria.
Aseveró que ante la necesidad de tener una comunicación cercana con el sector empresarial, industrial y de prestación de servicios de este municipio, la dirección a su cargo impulsa acciones de vinculación, asesoramiento, capacitación y financiamiento empresarial.
Dijo que con el objetivo de presentar una visión integral sobre la realidad económica de nuestro país, desde las perspectivas de la macroeconomía y la microeconomía, en los micro, pequeños y medianos empresarios de Tlalnepantla; se llevó a cabo esta conferencia magistral.
“No sólo ayudamos en los trámites necesarios para el legal funcionamiento de la actividad económica que desempeñan, sino que además hemos organizado un ciclo de conferencias, cursos y talleres dirigidos a fortalecer la actividad económica en Tlalnepantla, proporcionando a emprendedores y empresarios mayores conocimientos y herramientas para iniciar o consolidar sus negocios, señaló el funcionario.