*La finalidad es reducir los índices de tabaco y sus derivados en espacios cerrados, que afecten la salud de la ciudadanía en general.
Tultitlán, Estado de México a 17 de julio de 2014. La administración 2013-2015, presidida por la maestra en derecho Sandra Méndez Hernández, preocupada por la salud, prevención, rescate de las y los tultitlenses, trabaja en conjunto a través de la Defensoría de Derechos Humanos, para reducir los índices de tabaquismo así como el reconocimiento de espacio 100% libre de humo de tabaco en el H. Ayuntamiento.
Como parte de este programa, personal de distintas áreas del H. Ayuntamiento, se está capacitando por parte del Instituto Mexiquense contra las Adiciones, adquiriendo herramientas para crear, asesorar, motivar y ayudar a trabajadores fumadores a abandonar este hábito, así como formar parte del programa “Edificios libres de humo de tabaco”. Con esta capacitación, se tendrán herramientas de diagnóstico, posibles acciones a implementar en su empresa o institución, recomendaciones y materiales de apoyo. Se anexa el procedimiento para el reconocimiento de “Edificios libres de humo de tabaco” que constituye un punto importante ya que trabajadores y personas que visitan el espacio, tienen derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.
Dicho curso se divide en dos etapas, la primera es una asesoría técnica, que consiste en el llenado de un manual, difundir en las áreas correspondientes el programa que se está implementando, establecer un lugar adecuado fuera de las instalaciones y que sea de un diámetro adecuado, así como conocer más detalladamente la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento, la segunda etapa consta de la visita del supervisor para evaluar los lugares donde se ha implementado el programa y finalmente ser certificados.
“Gracias al apoyo de la presidenta municipal Sandra Méndez, por permitirnos trabajar en equipo y sobre todo cuidar la salud no solo de quien fuma sino también de quienes no fumamos; además ayuda a sus trabajadores a no fumar muestra su preocupación por proteger la salud de los mismos”, comentó Lucrecia Javier Reyes, Jefa de Proyectos Preventivos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.