IXTAPALUCA, Estado de México, 20 de enero de 2015.- La Dirección de Desarrollo Social continúa trabajando en la gestión de programas para mujeres, jóvenes, adultos mayores y los sectores más vulnerables.
Jazmín Sánchez Salinas, directora de Desarrollo Social, señaló que a partir del 21 de enero arrancan en todos los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, programas de capacitación en contra de la violencia, cursos de inglés, matemáticas, globoflexia y carpintería, estos dos últimos con la intención de que las personas puedan auto emplearse.
Los talleres, indicó, son totalmente gratuitos y ya se están difundiendo mediante volanteo, perifoneo y lonas en las distintas comunidades.
Agregó que del 19 al 21 de enero están siendo entregadas en las oficinas de Desarrollo Social, apoyos del programaSeguridad Alimentaria, a 800 personas que no lo recogieron en los meses de noviembre y diciembre.
Este apoyo comentó la directora de Desarrollo Social se otorga de manera trimestral, pero es posible se haga mensualmente por el periodo de veda que conlleva el proceso electoral de los próximos meses.
Sánchez Salinas mencionó que por esta misma razón la entrega del programa canasta hortofrutícola que también se lleva a cabo cada tres meses se adelantará entregándose el primer apoyo el 22 de enero y los otros en febrero y marzo.
Señaló continuarán los programas: Mujeres cambiando Ixtapaluca, Limpiemos Ixtapaluca y el transporte gratuito para jóvenes universitarios Ixtapuma, que retoma sus actividades el 26 de enero.
Otros proyectos que también están programados para enero son los cursos y talleres de rescate de espacios públicos, que se impartirán principalmente, en los CDC de Torre Lilia, Relámpago y Deportivo La Pista.
Además, el personal de Desarrollo Social, estará trabajando en los próximos meses, en el tema de los comedores comunitarios, pues se tiene programado que para septiembre estén listas 42 estancias.
Jazmín Sánchez Salinas adelantó que para el 14 de febrero se tiene pensado iniciar un programa de apoyo económico para jóvenes universitarios, que vivan en el municipio y que tengan un promedio de 8.5.
Es importante que los interesados en recibir este ingreso, no estén inscritos en otro apoyo, y que acudan a la Dirección de Desarrollo Social para dejar sus documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, credencial de elector y comprobante de estudios,
El trabajo que desempeñarán estos jóvenes, serán jornadas de limpieza en camellones y avenidas, o bien, en sus comunidades y se tiene proyectado que sea un día a la semana.
Finalmente, Jazmín Sánchez Salinas, comentó que el personal de la dirección a su cargo, en los próximos meses, seguirá captando información de los apoyos de Mujeres que logran en Grande y del programa de 65 y más y, conforme se gestionen los programas, se hará difusión de ellos.