* La diputada panista afirmó durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, que los esfuerzos y recursos del gobierno estatal siguen siendo insuficientes para mejorar el nivel de vida de sus gobernados.
TOLUCA, Méx.- A pesar de las grandes inversiones, programas sociales, acciones a favor de los más necesitados, cifras, números acumulados y estadísticas, la realidad en el Estado de México no es alentadora, ya que los esfuerzos y recursos siguen siendo insuficientes para mejorar el nivel de vida de los mexiquenses, afirmó la diputada Areli Hernández Martínez.
Durante la comparecencia de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora panista resaltó que en la entidad existen grupos que por su edad, o por sus usos y costumbres, son más vulnerables.
Acompañada por Anuar Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), y su compañero de bancada, Raymundo Guzmán Corroviñas, la diputada preguntó al funcionario estatal sobre el trabajo y los logros que el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) ha hecho a favor de los jóvenes.
Agregó que según las Infografías de Estados 2016, elaborada por el instituto Mexicano de la Juventud, en el estado de México existen 5 millones 69 mil 967 jóvenes de 12 a 29 años de edad, que representan el 31 por ciento de la población total; de éstos, el 49.3 por ciento son hombres y el 50.7 por ciento mujeres.
“El analfabetismo entre los jóvenes de 15 a 29 años es del 1.1 por ciento, la asistencia escolar disminuye a medida que la edad aumenta; el 95.5 por ciento de los jóvenes de 12 a 14 años asiste a la escuela y el 71 por ciento de los jóvenes está afiliado a algún servicio de salud público”.
También cuestionó: Cómo se toman las decisiones al interior del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (DECIPIEM), y cuál es el verdadero nivel de participación que tienen los pueblos indígenas en las políticas y programas que maneja la dependencia estatal.
“Para el Partido Acción Nacional es primordial defender el derecho que tienen las comunidades indígenas en la entidad a ser consultadas sobre los temas que les benefician o perjudican, es por ello que nuestro compañero, el diputado Raymundo Garza Vilchis, presentó ante el Pleno de la Legislatura una iniciativa de Ley de Consulta Indígena”.
En este sentido, Areli Hernández Martínez afirmó que uno de los grupos más vulnerables es la población indígena: Según el Censo de Población 2010, en el Estado de México hay 376 mil 830 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2 por ciento de la población de la entidad, de los cuales 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios (mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca).
Finalmente, señaló que la justicia social tiene por objeto el acceso de los bienes materiales y espirituales suficientes para que la comunidad viva de la manera más justa y equilibrada que sea posible.