Departamento de Prevención del Delito Brinda Atención Psicológica Especializada.

                            



                          

Chimalhuacan, Estado de México, a 24 de México a 2014.  La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), brindó durante el 2014, más de 2 mil 200 consultas psicológicas a uniformados y comunidad en general con la finalidad de inhibir conductas antisociales, informó la jefa del departamento, Mónica Sánchez Gutiérrez.

 

La funcionaria, detalló que las principales atenciones brindadas en los últimos doce meses se enfocaron en temas como el control de crisis, conductas violentas y depresión. Dichas atenciones se llevaron a cabo en las instalaciones de la Comandancia Municipal, las cuales también van dirigidas a infractores de delitos menores.

 

“La atención se realiza de manera individual, en pareja o en familia. Tanto a nuestros oficiales como a los infractores de disposiciones y ordenamientos administrativos les brindamos atención psicológica para inhibir riesgos de ser víctimas o victimarios”.

 

Sánchez Gutiérrez explicó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad pública instrumentada en todo el territorio municipal, con el objetivo de mantener a Chimalhuacán dentro de los límites tolerables en materia de incidencia delictiva.

 

“Los trabajos preventivos contribuyen a reducir índices delictivos. Actualmente en Chimalhuacán la comisión de delitos por cada mil habitantes se ubica por debajo de otros municipios de la región como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco”.

 

Finalmente, la titular del Departamento de Prevención del Delito aseguró que para el próximo año se pretende incrementar en un diez por ciento los servicios de atención psicológica con la finalidad de atender a un mayor número de población vulnerable, principalmente jóvenes.

Impulsan Producción Agrícola entre la Población.

                                


                                


Chimalhuacán, Estado de México, a 24 de Diciembre de 2104.El gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través del programa Agricultura Urbana impulsó durante el 2014 el cultivo de hortalizas orgánicas en huertos de traspatio.

 

El coordinador del programa municipal, Mauricio Molina Rivera, informó que en los últimos doce meses, el gobierno municipal incorporó al programa  Agricultura Urbana a 12 escuelas de nivel básico más y al grupo de la tercera edad del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Transportistas, quienes recibieron semillas, material de construcción, tierra vegetal y material orgánico para elaborar sus huertos.

 

“Durante el presente año entregamos material para construcción de huertos de traspatio, cinco camiones de seis metros cúbicos de abono, cinco camiones de seis metros cúbicos de tierra vegetal y 38 kilos de semillas de hortalizas como zanahoria, calabacita, acelga y lechuga”, detalló el encargado.

 

Actualmente el programa agricultura urbana se instrumenta en 21 escuelas de nivel básico, medio superior y superior; además de dos grupos de la tercera edad del Sistema DIF municipal y en las instalaciones del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán.

 

El funcionario indicó que cinco familias chimalhuacanas también fueron incorporadas en este 2014 al programa municipal, quienes construyeron sus huertos de traspatio y han cultivado hortalizas para consumo propio o para percibir un ingreso extra en su economía familiar.

 

El encargado destacó que de enero a diciembre del presente año se impartieron dos mil 100 asesorías, en donde la ciudadanía fue capacitada en temas como el cultivo orgánico; el cuidado que deben de tener durante las diferentes temporadas del año; así como los beneficios nutritivos y medicinales de los vegetales.

 

“Otra de las vertientes del programa municipal es el apoyo a productores de jitomate. Actualmente ocho productores reciben de forma periódica supervisiones y asesorías para la producción de este fruto; asimismo les entregamos 20 mil semillas mejoradas de jitomate saladette; además de semilla de brócoli, acelga, cilantro, col, coliflor, espinaca y rábano, con lo que obtuvieron un ahorro de hasta 14 mil 400 pesos”, concluyó Molina Rivera.