Chimalhuacan, Estado de México, a 11 de Marzo de 2015. El gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja en un proyecto de industrialización de residuos sólidos para resolver definitivamente la disposición final de la basura que se genera en el municipio.
En sesión de Cabildo, el presidente municipal suplente, Sergio Díaz Espinoza, síndicos y regidores, sostuvieron una reunión con representantes de la empresa canadiense RICHWAY, para revisar la viabilidad de construir una planta industrializadora de basura en el municipio.
De concretarse el proyecto, la planta captará más de mil toneladas diarias de basura para su descomposición mediante el proceso térmico tipo pirolisis con aire controlado.
Con el sistema de descomposición de basura de tipo pirolisis, los sólidos son destruidos en un 90 por ciento, los desechos son deshidratados en una cámara controlada para la producción de energía eléctrica; el 10 por ciento restante es lodo y ceniza, los cuales serán utilizados para fabricar materiales de construcción como tabique, bloques, guarniciones y banquetas, entre otros usos.
Durante la reunión, el alcalde manifestó la necesidad que tiene el municipio de resolver el problema de la disposición final de la basura, agregó que Chimalhuacán cuenta con un relleno sanitario; sin embargo, dos de las tres celdas con las que se cuenta están por llenarse en su totalidad y la tercera tendrá una vida útil de poco menos de dos años.
El munícipe informó que durante más de un año el gobierno local ha buscado la mejor opción para la disposición final de los desechos municipales : “trabajamos por encontrar una opción que resuelva el problema, al tiempo en que cumpla con las normas ambientales mundiales”.