Chimalhuacán, Méx. 12 de mayo 2015.-Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó la captura de Andrea Reyes Retana, involucrada en las agresiones del 18 de agosto del año 2000, las 105 organizaciones que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán solicitaron a las autoridades estatales una debida impartición de justicia y transparencia en el proceso penal que enfrentará la lugarteniente de Guadalupe Buendía Torres, alias La Loba.
“Durante la mañana de este martes 12 de mayo fuimos notificados por parte de autoridades de la Procuraduría de Justicia mexiquense de la captura de Andrea Reyes, quien fue detenida en el municipio de Texcoco. Ahora solicitamos respetuosamente a las autoridades la aplicación de todo el peso de la ley para castigar a una de las principales responsables de las agresiones y homicidios cometidos en el año 2000”, explicaron integrantes del Proyecto Nuevo Chimalhuacán.
Reyes Retana se encontraba prófuga de la justicia desde hace 15 años, acusada de los presuntos delitos de homicidio, lesiones, daños en propiedad ajena y ocupación indebida de inmuebles, todos ellos integrados en las causas penales 131/2000 y 166/2000.
“El saldo de aquel ataque fue de 10 personas muertas y más de 100 heridos. De acuerdo con los procedimientos judiciales del año 2000, los delitos cometidos por Andrea Reyes prescriben hasta los 20 años; es decir, siguen vigentes y por eso pedimos que se aplique justicia”, indicaron asesores jurídicos de las organizaciones sociales.
“Para el Proyecto, la detención de Reyes Retana es una noticia favorable. Han pasado muchos años; sin embargo, seguimos pidiendo justicia para nuestros compañeros caídos. Algunas personas como Guadalupe Buendía, La Loba, ya están pagando por los delitos cometidos; pero no descansaremos hasta que todas los autores materiales sean castigados”, argumentaron líderes chimalhuacanos.
De manera extraoficial, la Procuraduría mexiquense trasladó a Reyes Retana a la ciudad de Toluca, donde en las próximas horas autoridades de justicia definirán su situación jurídica.
De acuerdo con integrantes de las organizaciones sociales adscritas al Proyecto Nuevo Chimalhuacán, las autoridades de justicia mexiquense aún tiene pendiente la detención de Salomón Herrera Buendía, hijo de Guadalupe Buendía, la Loba, quien también participó de manera directa en las agresiones ocurridas en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán el 18 de agosto del año 2000.