EXIGEN A ERUVIEL ÁVILA RE ORIENTAR ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA; ENTREGAN PROPUESTAS EN PALACIO DE GOBIERNO
· Al cumplirse la mitad del sexenio de Eruviel Ávila, las medidas, planes y convenios en seguridad pública han fracasado: Omar Ortega Álvarez, presidente PRDEDOMEX
· El camino para enfrentar la delincuencia no está en la reacción, si no en la prevención, a través de las aulas, la cultura y el deporte: Dip Xóchitl Arzola Vargas
· Esta mañana se entregó en Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno un documento que contiene propuestas en materia de seguridad pública
· Por dignidad, el presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, debe renunciar, pues tiene sumido al municipio en la ingobernabilidad
Toluca de Lerdo, estado de México, a 13 de Noviembre de 2014. Ante una sociedad agraviada y lastimada en el estado de México, lo menos que podemos decirle al gobernador Eruviel Ávila, es que debe aceptar con honestidad y humildad, que su estrategia en materia de seguridad pública no ha funcionado y que la inseguridad va en aumento.
Así lo señalaron el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) Omar Ortega Álvarez y la diputada Xóchitl Arzola, luego de entregar en Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno, un documento en el que le hacen un llamado al gobernador Eruviel Ávila, a replantear su estrategia en materia de seguridad pública a corto, mediano y largo plazo.
Durante la entrega, estuvieron respaldados por más de 300 mexiquenses que se apostaron en la Plaza Cívica, portando pancartas pidiendo la renuncia del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, del Secretario de Seguridad Ciudadana SSC, Damián Canales Mena, y pidieron al gobernador mayor seguridad.
Si el gobierno del estado mantiene su arrogancia en no aceptar el clima de inseguridad que priva en suelo mexiquense y se cierra a la posibilidad de replantear su estrategia en el que se involucre a los distintos niveles de gobierno, se corre el riesgo de un estallido social.
En dicho documento, se anexan además propuestas de académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales, periodistas, organizaciones de Derechos Humanos, ciudadanos y madres de familia que han perdido o tienen desaparecidos a sus seres queridos, mismas que fueron recabadas durante los Foros “La inseguridad en el Estado de México. Una visión propositiva diversos” los cuales se llevaron a cabo en distintos municipios del estado de México.
Explicaron que los números son fríos, pero las cifras en materia de inseguridad, con base en el reporte de enero al 20 de octubre de 2014, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son más que escandalosas, sin considerar el mayor número de ilícitos que quedan sin denunciarse, es decir, la llamada cifra negra
Como ejemplo, basta señalar las siguientes números: 37 mil 320 robos de autos, 6 mil 449 robo a casa habitación, 3 mil 27 homicidios, 778 extorsiones, 126 secuestros y mil 566 violaciones, si esas cifras no son alarmantes, no sabemos qué espera el gobernador Eruviel Ávila para tomar cartas en el asunto, agregaron el presidente del PRDEDOMEX, Omar Ortega Álvarez y la diputada Xóchitl Arzola
Entre las propuestas que contiene el documento entregado en Palacio de Gobierno, por parte de la diputada Xóchitl Arzola y Omar Ortega Álvarez, destaca en primer lugar: continuar el combate al comercio sexual. Poner atención en los giros negros que promueven la explotación sexual, así como atender los casos de corrupción entre las policías que se encuentran dando protección a los tratantes de blancas.
En el caso de los feminicidios, es imperante declarar la Alerta de Género en el Estado de México con el fin de implementar acciones coordinadas que permitan con este grave problema.
El segundo, comprender que el problema del crimen organizado se encuentra enraizado no sólo en la complicidad entre algunas autoridades y el crimen organizado, sino en la falta de cohesión social.
Es necesario que el gobierno del estado de México, implemente un estrategia eficaz que permita la recuperación del tejido social a partir de un pacto que genere bienestar para todos los sectores de la población, empresarios, trabajadores y estudiantes.
El tercero, reconocer que la estrategia reactiva para combatir la violencia que genera el crimen organizado debe ser repensada y cambiada hacia una estrategia preventiva que se base en la generación de políticas públicas que tengan como principal objetivo garantizar a los jóvenes las oportunidades de educación, salud y acceso al trabajo decente, agregó la diputada Xóchitl Arzola.
El presidente del PRDEDOMEX, Omar Ortega Álvarez enfatizó que la inseguridad que ha venido escalando en todo el territorio mexiquense ha colocado a la ciudadanía en un estado de indefensión e incertidumbre del que no se tiene registro.
A lo largo y ancho del estado de México hay expresiones de miedo, impotencia, indignación y de exigencia a la autoridad para que garantice la protección de la vida de la población y de su patrimonio, y ante ello el PRD no puede quedarse como espectador de este reclamo ciudadano.
Omar Ortega se refirió a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, recientemente publicada por el INEGI, da cuenta de la crítica situación que vive el Estado de México:
1. Es la entidad con más víctimas para la población de 18 años y más. Mientras que en el país el promedio de víctimas fue de 28 mil 224 por cada cien mil habitantes en 2013, en el Estado de México fue de 47 mil 778 durante el mismo año.
2. Es la entidad con la mayor tasa de delitos para la población de 18 años y más. El promedio nacional fue de 41 mil 563 delitos por cada cien mil habitantes en 2013. En el Estado de México: 93 mil. Una cifra espeluznante: estamos hablando de casi un delito por cada mexiquense durante ese año.
3. Es la entidad donde más delitos se cometieron en 2013 con portación de armas. A nivel nacional fueron el 50.2%. En el Estado de México: 70%.
4. Es la entidad con el mayor número de extorsiones. En 2013 se cometieron un promedio de 9 mil 790 extorsiones por cada cien mil habitantes en todo el país. En el Estado de México este promedio fue de 21 mil 785.
5. No es gratuito, entonces, que sea la entidad con la mayor percepción ciudadana de vivir en la inseguridad: 92.6% de los mexiquenses se siente inseguro debido a la delincuencia. El dato corresponde a 2014. La media nacional es de 73.3%.
Cifras reveladoras y preocupantes, subrayó Omar Ortega Álvarez, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX).