LA DEFENSORÍA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS CELEBRA CON DIVERSOS EVENTOS EL 65 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL.

                          


 

Texcoco, Méx.- Durante el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la defensoría municipal organizó una serie de actividades que se prolongarán hasta el próximo 11 de este mes, ya que a decir del defensor municipal, Adán Gordo; “En Texcoco, como administración municipal se ha asumido en su agenda de trabajo, el compromiso de respetar, promocionar y difundir los derechos humanos. Asimismo, tenerlos dentro del plan de trabajo como eje rector para llevar a cabo hechos relevantes”.

Al llevar a cabo la inauguración del evento realizado en la Casa de Cultura, la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez afirmó que no solo las obras sociales son importantes, sino la obra social y, este evento tiene mucho de eso; “fomentar los valores en la familia, entre la ciudadanía y por ello Texcoco debe de volver atrás y mostrar su esencia para mejorar lo que es nuestra sociedad”.

“En Texcoco no podemos decir que somos una sociedad abierta, o una sociedad ya con un cierto nivel elevado de cultura, sino nos respetamos entre nosotros mismos. El día en que veamos que nuestros pobres y nuestros ricos tienen los mismos derechos, o que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y que todos los que integramos una sociedad tengamos los mismos derechos, podemos decir que somos una sociedad abierta y que hemos crecido. Sin embargo, para logra esto tenemos aún mucho que trabajar”, señaló Delfina Gómez.      

Diversas instituciones, como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASTIS), la UAEM campus Texcoco y Chimalhuacán, la UVM, la Pedro de Gante y Ong’s, entre otros participan en esta jornada sobre los Derechos Humanos.

En esta jornada de 3 días, participan y se les da especial atención los grupos vulnerables, como; minusválidos, personas con diversas preferencias sexuales, personas de la tercera edad, personas infectadas por el VIH y  niños, entre otros.

Cabe destacar que en estos 3 días, habrán diversas conferencias magistrales, en donde se destaca la participación de; Miguel Carbonell, destacado constitucionalista a nivel nacional e internacional con la conferencia; “Reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos”, así como la conferencia impartida por el Visitador General Adjunto, Gregorio Duarte Olivares, entre otras más.

Asimismo, la participación de diversos grupos de las comunidades de Texcoco y ONG’S, que participan con; manualidades, bailables, cantos, teatro, todo ello en varias sedes alternas, principalmente escolares y de la propia casa de cultura de Texcoco.         

La mesa de honor estuvo integrada; además de la Alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez, Gregorio Matías Duarte Olivares, Visitador General Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Carlos Felipe Valdez Andrade, Visitador en la Zona de Texcoco; el Tercer Regidor, Jesús Cisneros Soto y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el cabildo y Jesús Adán Gordo Ramírez, Defensor de los Derechos Humanos en esta localidad.

Finalmente, cabe señalar que durante su discurso, Gordo Ramírez afirmó rememorando a Martin Luther King; “Cuando dice, tengo un sueño y yo también tengo un sueño, donde todos los texcocanos trabajamos en conjunto, sin distinción de color, raza, religión o preferencia sexual. Uno donde todos vamos de la mano con un solo objetivo, tener el Texcoco que nos merecemos”.

Cabe señalar que mientras se llevaba a cabo la realización inaugural de esta jornada, en las calles, decenas de personas con diferentes preferencias sexuales realizaban una marcha en busca de respeto y la cual fue organizada con el apoyo de la propia defensoría municipal de Derechos Humanos.

         

Por cuarto día consecutivo trabajos para mover cobalto 60

                            

                              


Por  cuarto día consecutivo continúan los trabajos para poder sacar el núcleo que contiene el cobalto 60 que fue robado en Tizayuca, Hidalgo, hace ocho días y encontrado el pasado miércoles en Hueypoxtla sin embargo, éstos  han sido infructuosos toda vez que el robort utilizado se calentó y se han presentado otros  inconvenientes.
Mientras que la alerta entre los vecinos aumenta conforman pasan los días, pues temen se presenten afectaciones a largo plazo entre la población.
Incluso ante el temor se sienten no han llevado a sus hijos al jardín de niños del ejido Juárez, ubicado a un kilómetro de distancia de donde se encuentra el núcleo con el cobalto.
Verónica, encargada del jardín María Curie comentó que de los 53 niños registrados en el plantel este lunes solo se presentaron 15, pues los padres tienen miedo de que les pase algo a sus hijos.
"No creen en lo que dicen las autoridades, tienen miedo porque pasan y pasan los días y no se llevan el material radioactivo", apuntó.
Todos los días se realizan reuniones para exigir que les den una respuesta sobre los riesgos que hay para la población y el por que no se han llevado el material, sin que nadie les de repuesta, sol el presidente del Consejo de participación Ciudadana Paulino Martín Jiménez ha tratado de explicarles el avance de los trabajos.
Explicó que durante el fin de semana se contemplaba mover el núcleo que contiene el cobalto e aproximadamente 60 centímetros de largo de cuatro centímetros de diámetro por medio de un robot pero este ha tenido problemas para moverse en el campo por los zurcos, además de que se calentó por lo que tuvieron que llevárselo.
Afirmò que llevaron un contenedor pero no era de la medida del núcleo por lo que permanecerá por lo menos un día más en el ejido en el paraje conocido como La Presa
"El contenedor que trajeron las autoridades y los químicos que mandaron traer hoy ese contenedor está muy chico, ahora tengo entendido que van a traer otro contenedor ahora más grande. el robot que trajeron se atasca, hay zurcos, me imagino que tampoco camina por los zurcos", explicó 
En una asamblea los vecinos exigieron que el gobierno federal y la empresa responsable del traslado del contenedor otorgue a la población de Hueypoxtla un seguro a largo plazo, pus temen se presente alguna afectación a la población.
Asimismo, se informó que hasta  el momento se ha realizado exámenes a 15 de los 150 vecinos que estuvieron en la zona donde se encontró el cobalto 60
Al hospitalito de Hueypoxtla  ya se está llegando   gente , ahora han ido entre 14 y 15 gentes de una lista de personas que anduvieron trabajando ahí de 110 a. 110 campesinos, entre ellos  el cuidador que es lo que andan empavando que el que anda desojando que es el que entró a  curiosear a raspar magueyes", apuntó.
trascendió que Francisco Cordero Angeles, quién se llevó el contedor a su casa luego de encontrarlo en el Campo y cubrió con sácate el núcleo fue traslado a un nosocomio de Tlalpan, luego de que lo revisa personal especializado a su vivienda al filo de las 20 horas.
En tanto en el lugar donde se encuentra el cobalto es custodiado por la policía federal! la marina Miemtras expertos tratan de establecer un plan para sacar el material radioactivo.