- Deben enseñar a los alumnos a usar las tecnologías con responsabilidad, no para dañar dignidad de sus compañeros
Toluca, México, 9 de noviembre de 2015.- Los profesores deben poner mayor atención a las actitudes y uso de nuevas tecnologías por parte de los estudiantes, para detectar conductas que pudieran evidenciar que son víctimas de ciberbullying, ya que es un fenómeno latente que pasa desapercibido en los salones de clase.
De acuerdo a un estudio sobre acoso cibernético entre adolescentes, realizado por los especialistas, Tania Morales Reynoso, David Aarón Miranda García, Brenda Mendoza González y Javier Serrano García, colaboradores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en México poco se conoce sobre el llamado ciberbullying, debido a su característica de virtualidad que lo hacen parecer como un fenómeno invisible, a pesar de que afecta la dignidad de los estudiantes.
En este sentido, los docentes coincidieron en señalar que una forma de hacer visible esa conducta que se traduce en insultos electrónicos, hostigamiento, denigración, suplantación, violación de la intimidad, exclusión, acoso escolar a través de correos electrónicos, mensajes instantáneos, salas de chat, páginas web, imágenes o mensajes enviados por teléfono celular, es la participación activa de los profesores.
A decir de los especialistas, los orientadores y profesores dentro de las escuelas se han centrado en identificar el fenómeno del bullying para su atención y prevención, por ser una forma de violencia visible, directa y fácilmente detectable; sin embargo, pocos ponen cuidado cuando sucede un fenómeno de acoso cibernético, restándole importancia.
En la mayoría de los casos, los ataques en la red no son percibidos como violentos, como si no fueran algo real, detalla el estudio, y puntualiza que los docentes deben estar alertas ante las conductas y comentarios de los estudiantes, parta detectar ese tipo de acoso, cambiar su percepción y tomar en cuenta que los efectos del ciberbullying pueden ser devastadores a quienes lo sufren.
Ante ese panorama, indicaron que los educadores deben enseñar a sus alumnos a usar las nuevas tecnologías con responsabilidad, a fin de evitar que esas herramientas sean utilizadas para dañar la dignidad de sus compañeros.