· Sólo se decretó en 11 municipios, es decir, en menos del 10 por ciento del total: Dip Karen Hurtado Arana
· En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego.
· Nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, se ubica entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo
Toluca, Méx., 26 de abril 2016.-La diputada federal Karen Hurtado Arana propuso la creación de una Comisión Especial para la Declaratoria y Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, cuyo fin será el trabajo permanente para la atención a los lugares que la requieran y para un puntual seguimiento en donde ya se ha instaurado, así como implementar mecanismos y protocolos propios de la declaratoria, en aquellas entidades donde aún no son tangibles.
En conferencia de prensa, acompañada de diputados y organizaciones civiles, entre ellos “México Suma” señaló que aún hay resistencia e insensibilidad a reconocer el problema de la violencia de género, lo cual entorpece la solución del problema, por lo que el llamado se hace a la sociedad y a legisladores para cerrar filas y hacer eco del llamado de las mujeres a terminar con esta violencia hacia este sector de la población.
La legisladora perredista señaló que el fin de semana pasado, se llevó a cabo la marcha contra la violencia machista en esta ciudad y en diversas ciudades del país bajo el lema #Vivasnosqueremos, la cual tuvo como propósito “denunciar el terrible estado de indefensión en el que nos encontramos frente al género masculino”.
Me parece alarmante que México, agregó la diputada federal Karen Hurtado Arana, ocupe el lugar número 23 a nivel mundial en tasa de feminicidios. Según el informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, en México, cada día se asesinan 6.4 mujeres.
La misma fuente revela que entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40 por ciento y que de los crímenes, el 95 por ciento ha quedado impune.
Según el estudio “Carga global de la violencia armada,” elaborado por organizaciones no gubernamentales con auspicio de las Naciones Unidas, México se encuentra en un nivel “alto” en cuanto a feminicidios en compañía con otros 17 países.
Destacó que es preocupante el índice de feminicidios que va a la alza en el Estado de México, en especial en el municipio de Ecatepec de Morelos.
De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, ha denunciado que durante la administración del actual gobierno federal, se han registrado 1003 casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54 por ciento se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.
Seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraban en una edad de entre los 11 y los 30 años.
La situación llegó a un nivel de violencia feminicida tan alto, que en 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, en conjunto solicitaron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, a emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.
Sin embargo, el organismo rechazó realizar una investigación para evaluar la Declaración de Alerta de Violencia de Género, señalando que las ONG´s debían probar que efectivamente existía una violencia generalizada en contra de las mujeres y, cuando lograron probarlo, se señaló que las muertes documentadas se habían dado antes de 2011, cuando se tipificó el feminicidio como delito en la ley local, y que además, las cifras no coincidían con las oficiales.
Es hasta 2015 que el Sistema decidió emitir la Declaratoria en 11 de los 125 municipios del Estado de México, los cuales, se encuentran en su mayoría en el área conurbada.
-Sin embargo, el número de feminicidios ha seguido afectando a todos los municipios de la entidad, de hecho, desde que se implementó la medida a la fecha se han presentado 63 casos en la entidad, no todos reconocidos como tales por la autoridad.
“Exigimos que la alerta de Género se extienda a los 114 municipios restantes, pues el fenómeno del feminicidio no reconoce fronteras territoriales”, concluyó la diputada federal Karen Hurtado Arana