· Con los talleres productivos, los chimalhuacanos ahorran hasta 22 mil pesos
Chimalhuacán, Méx., 26 de abril 2016.-La dirección de Desarrollo Social, en coordinación con su similar federal, impartió talleres productivos a más de 750 chimalhuacanos como parte de las acciones que se instrumentaron con el programa Hábitat 2015 en la comunidad de la Copalera.
En la escuela Sor Juana Inés de la Cruz se concentraron más de 750 vecinos de la Copalera, quienes participaron en los talleres de repostería, chocolatería artística y elaboración de figuras con jabón y velas, lo cuales tuvieron una inversión superior a tres millones de pesos.
La directora de Desarrollo Social, Laura Fabiola Rosales Gutiérrez, informó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionó ante las autoridades federales la aplicación del programa Hábitat, a través del cual atienden necesidades de la población en materia de infraestructura urbana y educativa.
“La inversión fue bipartita, 50 por ciento el gobierno de Chimalhuacán y el resto por parte de la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); los beneficiarios no pusieron un solo peso, pues precisamente estos talleres son para las familias de escasos recursos con el fin de ofrecerles una oportunidad que les ayude a aumentar sus ingresos”.
Agregó que los talleres van acompañados también por ponencias relacionadas con proyección empresarial, salud mental y prevención de la violencia, por mencionar sólo algunos.
Una de las participantes es Fanny Flores Castañeda, quien a sus 35 años de edad se dedica al hogar y al cuidado de sus hijos “ahora, gracias a estos talleres gratuitos podré empezar un negocio sin la necesidad de descuidar a mi familia, siempre me llamó la atención hacer figuras con chocolate, pues son muy ricas y se venden muy bien, por lo que estoy segura que encontré mi profesión, la cual ya estoy poniendo en práctica”.
Con estos talleres, los chimalhuacanos ahorraron más de 22 mil pesos considerando que en escuelas privadas el curso de chocolatería artística tiene un costo de 980 pesos por dos clases.
“Representa un gasto el comprar utensilios e incluso el material para la elaboración de las figuras; sin embargo, los cursos que impartimos a través del Hábitat tienen esa ventaja, que no le cuesta un solo peso a los participantes, quienes al darse cuenta de los beneficios que les han dejado las clases deciden emprender su propio negocio”, concluyó Rosales Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario