·Deficiente el presupuesto asignado.
·El PRD desde el inicio del gobierno que encabeza Eruviel, propuso el rediseño de un Programa de Seguridad Pública urgente para el Estado de México, en lugar del hoy fallido Mando Único.
·Se debe atender el problema de manera integral y fortalecer a la policía municipal: JHRG
Toluca, México. Juan Hugo de la Rosa García Presidente del PRD en el Estado de México calificó como tardía la intervención del Gobierno Federal para atender el grave problema de la inseguridad en la entidad, señaló que para Gobernación no es nuevo que el Estado de México sea la entidad más insegura a nivel nacional de acuerdo con el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De la Rosa denunció que “la intervención federal es una muestra más del fracaso del mando único implementado por Eruviel Ávila en marzo del año pasado, el cual buscaba combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad en la entidad”, pero que al final con la injerencia anunciada de la autoridad federal se reconoce que dicha estrategia no funcionó.
El líder del sol azteca reiteró que el Gobierno del Estado ha hecho oídos sordos a las propuestas del PRD para atender el tema de la inseguridad. Recordó que “el 11 de marzo de 2013 los alcaldes del PRD presentaron ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana una propuesta alternativa al mando único denominado "Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional en Materia de Seguridad Pública", dónde se señala, entre otras cosas, la necesidad de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y fortalecer a los policías de proximidad con la ciudadanía en el ámbito municipal”.
Juan Hugo señaló que el presupuesto anunciado por Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para atender el tema de la inseguridad en el Estado de México de 5 mil 400 millones de pesos es ínfimo y no responde a las necesidades de prevención y combate de los delitos del fuero común y el crimen organizado. En especial porque existe un rezago en materia de equipo y profesionalización de las corporaciones municipales.
Explicó que “el 4 de febrero del presente año cuando el Secretario de Gobernación anunció la intervención en Michoacán se destinaron 45 mil 500 millones de pesos del presupuesto federal como parte del rescate del estado en materia económica, social y de seguridad. Y de acuerdo con el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública la situación de inseguridad en la entidad mexiquense es mucho peor que en Michoacán. Ya que mientras en el Estado de México se registraron 21,666 delitos durante los primeros dos meses del año en Michoacán se reportaron tan sólo 3,233 delitos en el mismo periódo.” Por lo que se requiere mayor presupuesto para atender dicha problemática en la entidad.
De la Rosa insistió en que “por más que intentó el Gobierno del Estado ocultar las cifras reales sobre la inseguridad a través del Vocero designado para ello y la compra masiva de la Revista Proceso no. 1950 del 16 de marzo de 2014 en dónde se expone la gravedad del problema, la inseguridad en Edomex sigue ocupando las primeras planas de la prensa nacional, por lo que se espera que las mediadas anunciadas por Osorio Chong no sea sólo una repuesta mediática porque la gente sigue sufriendo las consecuencias de la delincuencia”.
El presidente del PRD indicó que la inseguridad es un problema que debe ser abordado de manera integral ya que con duplicar el número de policías federales en la entidad y ampliar el número de efectivos de la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas, el problema no se resuelve. Señaló que dentro de las principales propuestas del PRD se busca el rediseño de un Programa de Seguridad Pública urgente para el Estado de México, que privilegie al menos, los siguientes principios:
· Implementación de Convenios de Coordinación y colaboración Interinstitucional. Con los tres órdenes de gobierno, sobre todo para atender los delitos del fuero federal y los del fuero común.
· Reforma Integral al Marco Normativo Local para fortalecer la autonomía del Ministerio Público, la creación de una verdadera Secretaría de Seguridad Ciudadana, independiente y autónoma en sus decisiones, fortaleciendo la capacitación de sus cuerpos, así como la evaluación sistemática y permanente.
· Fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública municipal (policía de proximidad). Con equipamiento y profesionalización.
· Combate frontal a la Corrupción e impunidad, tanto en la Procuración de Justicia como en el sistema de impartición de Justicia.
· Regulación real de las empresas de seguridad privada.
· Mayor autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
· Atención de la Inseguridad y de los altos índices de delincuencia de manera integral, es decir, se deben atender las causas y nos solo la represión a los efectos. Se debe invertir más recursos en el desarrollo social, rescate de espacios públicos, fomento al deporte y la cultura, a la educación, becas a estudiantes destacados, seguros de educación, salud, apoyo integral a la familia, en síntesis, reconstrucción del tejido social. Invertir en las próximas generaciones y no pensar en las próximas elecciones.
Así como impulsar el llamado que hizo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para fortalecer el programa “Escudo Centro”, atendiendo el fenómeno de la delincuencia de manera regional (Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos y Distrito Federal) y no solo parcial o metropolitano como se pretende.
Además se propone fortalecer la Participación Ciudadana, en los programas de seguridad comunitaria y realizar una evaluación permanente y sistemática de cualquier programa de seguridad pública.
Juan Hugo de la Rosa señaló que en el pasado Consejo Estatal del PRD se acordó presentar un punto de acuerdo en el Congreso Local para solicitar la declaratoria de la alerta de género en la entidad, con la finalidad de abatir el problema de los feminicidios y llamar a comparecer a los funcionarios de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y al Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.