- La obra está contemplada en el plan del Centro Urbano Regional de Tlalnepantla (CURT), publicado en Gaceta de Gobierno.
- Paseo Sor Juana privilegiará a al peatón y contempla ciclopistas como uno de los principales componentes de la movilidad urbana.
Tlalnepantla de Baz, a 26 de septiembre del 2014. El alcalde Pablo Basáñez García dio el banderazo de inicio para los trabajos de soterramiento del cableado eléctrico en avenida Sor Juan Inés de la Cruz, uno de los proyectos detonadores contemplados en el plan del Centro Urbano Regional de Tlalnepantla (CURT), publicado el pasado 24 de septiembre en Gaceta de Gobierno, “que es resultado de estudios de los mejores urbanistas del mundo y con las mejores tendencias de desarrollo en las ciudades”.
Tlalnepantla se inscribe así en la línea de hacer ciudades para la gente, con un proyecto de infraestructura vial que privilegia que puedan caminar o andar en bicicleta como uno de los principales componentes de las sociedades avanzadas en el mundo, en materia de movilidad urbana, dijo el edil, ante integrantes del Cabildo, ex presidentes municipales, empresarios y vecinos de la zona.
“Paseo Sor Juana, de 1.5 kilómetros de longitud, será un claro referente en convertirse en icono del desarrollo y de la atracción turística y de servicios de Tlalnepantla, que inicia con el soterramiento del cableado eléctrico dando con ello una imagen estética, bella armoniosa y moderna al centro histórico de la ciudad en beneficio de 120 mil habitantes” expresó.
Acompañado por Juan Ernesto Hernández Blass, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad zona Tlalnepantla, el alcalde señaló que el transporte público tendrá nuevas alternativas, además se impulsarán otros proyectos de infraestructura urbana que permitan una correcta y eficiente movilidad urbana integral.
Informó que en breve arrancará también el proyecto del puente Mario Colín cuatro, que permitirá que los vecinos de Tlalnepantla y del Valle de México no terminen su trayecto hacia el poniente en la Glorieta de Sor Juana, donde hoy se hace un nudo vial, sino que lo continúen de forma directa hacia Atizapán.
“Tenemos la clara visión de mantener a la ciudad de Tlalnepantla como el motor del desarrollo económico, social y cultural de la región, y consolidarla como el corazón del Valle de México, con un adecuado sistema de infraestructura urbana que garantice y recupere el valor del espacio público, una ciudad para las personas, una ciudad de tecnología, una ciudad digital, una ciudad para el futuro”.
Reynaldo Gasca Jaime, director de Obras Públicas, dijo que la idea del Paseo Sor Juana Inés de la Cruz, surgió en el marco del plan del Centro Urbano Regional (CURT), con base en estudios de urbanistas reconocidos a nivel mundial, aprobado hace dos días en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, como norma que regirá este y otros proyectos.
El Paseo Sor Juana contempla acciones como un gran detonador, con la idea fundamental del concepto de movilidad en el mundo de crear zonas peatonales en primer lugar, a las ciclopistas, al transporte público y finalmente al automóvil; en ese orden, a la vez de impulsar el desarrollo económico en la zona.
Explicó que este proyecto se construirá en dos tramos, el primero que va de la glorieta Sor Juana a la Avenida Riva Palacio, donde la vialidad será de velocidad restringida, es decir, se ampliarán las banquetas en promedio 5 metros, de 5 carriles actuales se eliminará uno quedando sólo cuatro, uno de ellos con ciclopista.
Mientras que en otra etapa, de Riva Palacio a Vallarta, será un nuevo concepto de acceso restringido, es decir, que se reducirán los carriles vehiculares sólo para quienes tengan la necesidad de ingresar a los estacionamientos, casas u oficinas del lugar, en el que habrá banquetas y camellón amplio que dará impulso al comercio en la zona.
En esta primera etapa de reconversión de la instalación aérea a subterránea de la Glorieta Sor Juana a Riva Palacio, se retirarán en convenio con la CFE, 135 postes de concreto y sus instalaciones, es decir 8 mil metros lineales de cable de alta y baja tensión.
Se construirán 8 mil metros lineales de ductería a base de tubería y polietileno de alta densidad, 124 piezas de pozos que instalarán aproximadamente 5 piezas de instalaciones de transformadores sumergibles, dos piezas de instalación de transformadores tipo especial.
Toda esta obra convenida con CFE por un monto de 42 millones de pesos de los que ya se aportaron 31, con la constancia de que todo el material requerido lo tiene la empresa en almacén y está contratada la empresa que realizará los trabajos la cual se espera terminar en tres o cuatro meses.
Juan Ernesto Hernández Blass, Superintendente de la CFE zona Tlalnepantla, se dijo orgulloso de que esta empresa apoye este y otros proyectos en el municipio, como el cambio de luminarias que tiene muchos beneficios en el ahorro de energía, y comprometió el esfuerzo de su personal de acelerar los trabajos para concluir no en cuatro, sino en tres meses.