· Es mentira que se pretenda exhumar los restos de difuntos y que se les quiera obligar a cremar a sus muertos.
· Este gobierno está comprometido en salvaguardar a su gente, sus muertos y tradiciones. Sólo busca opciones de solución, ante saturación de panteones.
Tlanepantla, Estado de México, a 10 de Octubre de 2014. Samuel Ugalde Chávez, director General de Servicios Públicos afirmó que es falso que se pretenda privatizar alguno de los 16 panteones municipales que hay en el municipio, como lo externaron un grupo de manifestantes de la comunidad de Xocoyoahualco y otras colonias.
“Ninguno de los 16 panteones de Tlalnepantla se va a privatizar por dos sencillas razones, es jurídicamente improbable y socialmente no factible y lo más importante que debe salvaguardar esta administración, es a su gente”, aseguró el funcionario.
Informó que ante el crecimiento poblacional de Tlalnepantla, incrementó también la demanda de los servicios públicos, entre ellos los panteones y en administraciones pasadas no se previó la construcción de uno nuevo o el crecimiento de los 16 existentes, por eso, este gobierno busca alternativas que beneficiarán a toda la población, señaló ante los 350 inconformes. Debemos buscar soluciones para los más de 650 mil habitantes de todo el municipio, sin politizar el tema.
Agregó que por ello se están explorando nuevas posibilidades, la primera es la construcción de un nuevo panteón que sería para todo Tlalnepantla y no solo para una comunidad, porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de obtener un servicio público como marca la Constitución.
Al ser Tlalnepantla un municipio estratégico, los terrenos que existen son de particulares y tienen un costo muy elevado que están fuera del alcance de un presupuesto municipal, por eso, con la mejor intención de ayudar, con ejidatarios de zona oriente se han establecido mesas de trabajo para explorar posibilidades.
Sin embargo, un panteón lleva a cabo todo un procedimiento para obtener los permisos necesarios, tanto del ayuntamiento como del gobierno del Estado, y son trámites que llevan tiempo para dar el mejor resultado, explicó.
Samuel Ugalde Chávez, precisó que este gobierno no esperará a que la necesidad de la gente rebase, por ello se gestionó la donación de un horno crematorio por parte de la empresa Jardines del Recuerdo, que será administrado por el ayuntamiento a costos accesibles comparados con los de particulares y algunas delegaciones y municipios colindantes, al servicio de quienes así lo decidan y de ninguna manera es obligatorio, como dicen algunos manifestantes.
“A este servicio tendrá acceso toda persona que así lo deseé y que viva en Tlalnepantla, a nadie se le va a obligar a cremar ni exhumar los restos de sus familiares, como deliberadamente se está mal informando a mucha gente por motivos políticos”.
Explicó que ninguno de los 16 panteones se privatiza y es obligación del ayuntamiento tener otra opción para que las personas tengan este servicio a bajo costo y aprobado por el cabildo que es de 999 pesos por el servicio de cremación, sumado al derecho de cremación que se maneja en el código financiero del Estado de México que es de 336.40 pesos es decir que el costo para que una persona pueda tener un servicio de cremación es de 1, 335.40 pesos aproximadamente.
El director de Servicios Públicos expresó además que esta administración busca rehabilitar y recuperar dos velatorios, en Tlayacampa y en Lázaro Cárdenas, además del que existe en Los Rosarios y que cuando estén concluidos, no tendrán costo para la gente, solo con la condición de entregarlo limpio y en óptimas condiciones, después de su uso.
Ugalde Chávez precisó que actualmente hay cerca de 31 mil 250 fosas en los 16 panteones municipales, de las cuales poco más de mil 900 están disponibles, teniendo 6 recintos saturados. También hay en existencia aproximadamente 1, 400 nichos y el proyecto es construir 2 mil 200 más, que podrán ser utilizados por la gente que tenga la necesidad de ocuparlo como una alternativa.
En suma, 1,335.40 pesos por cremación, más 569 pesos de un nicho, costos que no rebasan los son 1, 900 pesos por darle a los tlanepantlenses un descanso digno, costos accesibles y con certidumbre, porque los nichos son en perpetuidad.
“Esta es la cuarta manifestación y siempre son las mismas personas, están en contra del crematorio en el panteón de Tequexquinahuac y ya se les dijo que se va a revalorar la ubicación”, puntualizó Ugalde Chávez.
Una de las cuestiones que manejan los artículos 36,37 y 38 del reglamento de panteones es que una fosa de refrendo tiene como primera instancia 7 años de uso, con la posibilidad de aumentarlo 7 años más, es decir, 14 años. Ya se presentó la propuesta y se pasó a comisiones para el análisis y en su caso, modificación, con el objetivo de que los refrendos sean continuos, siempre y cuando el titular de la fosa esté al corriente de sus pagos, de lo contrario, el Ayuntamiento puede recuperarlo y otorgarlo a otras personas.
Lo que es un hecho es que las perpetuidades son intocables, dijo, porque se las dieron a los ejidatarios que donaron los espacios del terreno para hacer panteones y a la gente que trabajo en faenas para construirlos, eso fue hace 40 años, hasta que se dieron cuenta que el panteón se saturaba, y se empezaron a manejar refrendos por 7 años, con un pago de mil 40 pesos por cada periodo
Se estima que cada mes en Tlalnepantla existe una demanda de 30 a 40 inhumaciones, por eso se ofrece el crematorio como una opción. En el municipio no hay perpetuidades desde hace 30 años y se empezó a manejar el refrendo por 7 años, de acuerdo a las últimas modificaciones al Reglamento de Panteones el cual se dio en 2001 y en 2008.
Finalmente, el director de Servicios Públicos, Samuel Ugalde Chávez, informó que 6 de los 16 panteones municipales están saturados o les quedan sólo entre 5 y 10 fosas disponibles, estos son: Jiménez Cantú, Santa Cecilia, San Bartolo Tenayuca, San Juan Ixtacala, San Andrés y San Miguel Chalma.