El alcalde Juan Zepeda Hernández encabezó un evento en el que se ofrecieron apoyos económicos a tres sectores de la población que son prioritarios para su gobierno, estudiantes de primaria y de nivel medio superior, así como personas con discapacidad, a quienes les hizo entrega de más de ocho mil becas y apoyos económicos; lo anterior con el ánimo de abatir la desigualdad social mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos.
El presidente municipal indicó que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemorará el día 3 de diciembre, esta administración entrega 2 mil 354 apoyos económicos a igual número de personas que tienen alguna discapacidad, con lo que se atiende a este sector que presenta, en la mayoría de las ocasiones, ciertas desventajas para desarrollarse en la sociedad.
Precisó que se ha hecho un esfuerzo financiero importante para apoyar a estos sectores de la sociedad en su desarrollo social. Dijo, que las ocho mensualidades por 400 pesos cada una, pretende ser una ayuda en los altos gastos que tienen, no sólo estas personas que cuentan con una condición especial de vida, sino también de sus familiares encargados de cuidarlos, con quienes los gobiernos deben ser solidarios.
Subrayó que en el segundo tercio de este año, Nezahualcóyotl se colocó como el único municipio que ofrece un curso de preparación para la presentación del examen único para ingresar al nivel medio superior totalmente gratuito; en éste se inscribieron más de mil 200 jóvenes y casi mil lo concluyeron, de los cuales 987 fueron aceptados en alguna de sus tres opciones y el 50 por ciento de ellos en la primera institución educativa que solicitaron.
A manera de reconocimiento a su dedicación y empeño, a los 113 adolescentes que obtuvieron el mayor puntaje en la presentación de su examen de admisión, entre 120 y 92 puntos, se les otorgará una beca por el lapso que dure la presente administración, que coincidentemente es el mismo en que concluirán su bachillerato.
El munícipe indicó que la ayuda económica es para que cubran parte de sus gastos en copias, pasajes, o algún tentempié, lo cual ya es un importante apoyo en las finanzas familiares, pero más aún, se tiene el compromiso de incrementar su bagaje cultural con conferencias, cursos, talleres, además de desarrollarles su sentido altruista involucrándolos con actividades sociales en pro del desarrollo del municipio.
Manifestó su seguridad de que con estas acciones los 113 estudiantes galardonados terminen sus estudios en las diversas escuelas públicas de nivel medio superior como la UNAM, IPN, CONALEP y Bachilleres, a donde ingresaron 619 adolescentes, y tengan el entusiasmo para continuar sus estudios profesionales para que lleguen a ser ciudadanos de bien, preparados y que pongan en alto el nombre de Neza.
En cuanto a los seis mil niños y niñas que estudian la primaria, en escuelas públicas del municipio, y que se verán beneficiados con un apoyo económico de 400 pesos mensuales durante cinco meses, los exhortó a que no cejen en su esfuerzo por mantener su nivel de aprendizaje.
También los invitó a que sean buenos hijos, estudiantes y por ende ciudadanos; ahí el presidente municipal les recordó a los padres de familia, reunidos en el Centro Cultural Plurifuncional, que ellos son corresponsables de la educación y formación ejemplar y exitosa de estos pequeños.
Rememoró que al inicio del presente ciclo escolar, a través de la Red Aurora, el gobierno local entregó casa por casa 138 mil paquetes de útiles a igual número de estudiantes de primaria y secundaria, los cuales contenían alrededor del 90 por ciento de la lista oficial publicada por la SEP.
Zepeda Hernández aseguró que con estas acciones, que son parte del programa de prevención, se apoya el gran esfuerzo de los ciudadanos por ser gente de bien, con deseos de superación y ante ello, todo gobierno debe ser solidario.
En el evento realizado en el Centro Cultural Plurifuncional, acompañaron al presidente municipal los directores de Desarrollo Social, Sonia Gómez Ayala; de Atención a Personas con Discapacidad, Sergio Rojas Guzmán y de Educación, David Rodríguez Soriano; así como los subdirectores de Desarrollo Social, Silvia Martínez y de la Red Aurora, Miguel Morales.