Nezahualcòyotl, Mèx., 1 de julio 2013.-En respuesta a la entusiasta participación de los niños, jóvenes y adultos al “1er Festival Nacional del Libro en Neza, Para Leer en Libertad”, este evento se llevará a cabo cada seis meses, pues con creces superó las expectativas de los organizadores, así lo anunció el alcalde Juan Zepeda Hernández, durante la clausura de dicho certamen cultural.
El presidente municipal precisó que el resultado de este Festival ha sido exitoso y ante la respuesta de la población de visitar este evento durante los cinco días, da como resultado que se decida que dos veces al años se realice el mismo, pero que cambiará de Nacional a Internacional, a fin de ofrecer una gama más amplia de libros y actividades de la talla como se presentaron en esta primera edición.
Enfatizó que durante los cinco días que duró este evento, constató personalmente, como en cada stand donde se ofertaban libros a precios accesibles, había una diversidad de público adquiriéndolos, al mismo tiempo, puntualizó, que participó como espectador en varias de las actividades que se desarrollaron en el marco de este evento.
Destacó, que fue gratificante observar la participación activa del público asistente en las mesas redondas, tertulias y en la presentación de seis libros que efectuaron destacados escritores y periodistas que llamaban a la reflexión de los presentes de cómo se puede participar para mejorar las condiciones del país.
Durante el último día del “1er Festival Nacional del Libro en Neza, Para Leer en Libertad”, se presentó el libro “Nación TV”, del periodista Fabrizio Mejía Madrid, quien en una charla amena con San Juana Martínez, hablaron sobre el gran monopolio televisivo en México.
Donde el autor menciona que el Movimiento “Yo Soy 132”, salido de una Universidad privada, lo llevó primero a investigar y luego a escribir lo que ocurría al interior de la televisora más grande de habla hispana, en sus corredores, en sus foros, en sus decisiones y hasta en sus fracasos, donde narra la historia y anécdotas de los dueños de este gran emporio.
En sus páginas desfilan comediantes, cantantes, productores de novelas, conductores de noticieros, políticos, gobernantes, es la historia de la televisión y el poder, asegura Mejía Madrid.
En la recta final del primer Festival Nacional del Libro en Nezahualcóyotl, Medardo Maza presentó su más reciente relato: “La Rana Libertadora”, un cuento que aunque cuenta aventuras fantásticas con Hadas, Dragones y Elfos, usa las noticias y la realidad para su desarrollo.
Ante un público cautivado que llenó la explanada del Palacio municipal, Medardo Maza a manera de juglar comenzó a contar parte de su obra más reciente “La Rana Libertadora” que trata sobre un niño pobre que habita en un reino donde gobierna un tirano desalmado que esclaviza y tortura a sus habitantes y que con la ayuda de varios seres fantásticos comienza su lucha por liberarlos de la opresión que aqueja a sus habitantes.
Este libro es parte de una serie de la que ya se han publicado dos títulos, Bosque Adentro y Bajo la Colina, en los que Medardo usa los acontecimientos diarios para, con un toque de fantasía, aderezarlos como cuentos para niños.
Después de esta presentación seguiría el concierto de la Nueva Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la cual ofreció un recital en honor a Wolfgang Amadeus Mozart e interpretó sus piezas más famosas como la sonta número 6, Minueto y La Flauta Mágica, ante de iniciar cada melodía su directora, Frida Fernández, hablaba al público compuesto de niños y adultos, de manera muy didáctica, de la vida y obra del prolífico músico; para finalizar, la audiencia pudo participar tomando la batuta para dirigir a la Orquesta.
El programa continuó con la charla: “La Historia va al cine” impartida por Leo Eduardo Mendoza, quién narró la investigación que realizó para escribir el guión de la película “Hidalgo, la Historia Jamás Contada”, en la que se desmitifica el Héroe de nuestra independencia y se le presenta como un personaje lúdico que gusta de retar a las autoridades y que además poseía un gusto por la cultura prohibida de su época
La última tertulia que se realizó este domingo fue “Medios en Resistencia”, donde participaron San Juana Martínez, Humberto Musacchio y Epigmenio Ibarra, quienes hablaron de la gran desinformación que existe en el país, donde ciertos medios de comunicación muestran su desinterés por contar lo que pasa realmente en el país.
Hablaron de lo que le ha costado a verdaderos reporteros buscar y hablar sobre hechos reales que pasan en el país, pues otros que dicen llamarse periodistas han callado respondiendo a los intereses políticos, al tiempo que recordaron el caso del 68, donde murieron muchos estudiantes, noticia que no figuró en los medios televisivos e impresos en aquel entonces. Coincidieron que hay un grupo de periodistas que están en resistencia, informando lo que sí pasa en este país.
Para finalizar con la serie de espectáculos que se disfrutaron en este Festival se presentó Pedro Ávila de origen Vasco, que interpretó a su manera por un lapso de una hora, poemas con música, y que con esa grandiosa voz que lo caracteriza canto Cucurrucucu Paloma, ganándose los aplausos y reconocimiento del público asistente.
Al término de las exposiciones la gente seguía comprando libros, en donde se llegaban a ver ofertas de 6 libros por 20 pesos.