Chimalhuacán, Méx., 1 de julio 2013.-En
México los trailer doble remolque son “bombas
de tiempo rodantes”, pues llevan un peso bruto de 80 toneladas y tienen una
longitud de 31 metros,
cuando en otros países como en estados Unidos el límite de peso es de 20
toneladas, en países de la Unión Europea 43, señaló el diputado Jesús Tolentino
Román Bojorques.
Estableció que la Comisión de Transportes de la Cámara de
diputados aprobó una minuta que reforma la Ley de Caminos, Puentes y
Autotransporte Federal, que señala que los
vehículos de carga, pasaje y turismo que transiten por caminos federales
deberán realizar anualmente la verificación técnica de sus condiciones
físico-mecánicas y emisión de gases contaminantes y obtener la constancia de
aprobación.
Ello a fin de evitar accidentes en las carreteras, ahora se
buscará una iniciativa que regule la circulación de dobles remolques.
Sin embargo, Román Bojórquez puntualizó que el documento aún es
limitado y no hace énfasis en aspectos decisivos que podrían ayudar a disminuir
el impacto de los accidentes de transporte de carga como lo son peso y
dimensiones.
El legislador consideró que la minuta aprobada por la comisión es un buen
primer paso, pero señaló que es urgente generar leyes más estrictas que normen
a los empresarios transportistas y que garanticen la seguridad de los
ciudadanos que viven en los alrededores a las carreteras y de los
automovilistas que circulan por estas.
Ante ello, comentó que se presentará una iniciativa que regule o
prohíba la circulación de los dobles remolques, a fin de evitar nuevas
tragedias como la suscitada en mayo pasado en el poblado de San Pedro Xalostoc.
Añadió que según un estudio del Instituto Mexicano del
Transporte (IMT) afirma que la integridad física de al menos 5.6 millones de
personas ha estado en peligro por accidentes durante el transporte de
materiales y residuos peligrosos por las carreteras federales.
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