Tlalnepantla de Baz, a 26 de enero del 2015
· Se han realizado más de 29 mil exámenes visuales en 91 planteles públicos de educación primaria.
· Se apoya de esta forma también la economía familiar al evitar el gasto de entre 800 y 2 mil pesos por parte de los padres de familia.
Con el objetivo de favorecer la salud visual de los alumnos de educación primaria en los planteles públicos de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento y Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, llevó a cabo la entrega de lentes en tres primarias oficiales, como parte del programa Salud Visual instituido en 2013.
Acompañado por integrantes del Cabildo y directores de área de la administración municipal, agradeció el esfuerzo conjunto de padres y maestros en favor del rendimiento escolar y la calidad de vida de nuestros niños, a quienes solicitó también fomentar en ellos el autocuidado para prevenir enfermedades visuales.
Ante autoridades escolares, maestros y padres de familia, el Secretario del Ayuntamiento informó que en lo que va de la administración, personal calificado en la salud visual, realizó más de 29 mil exámenes a alumnos de 91 planteles educativos de primaria, en la ejecución por segundo año consecutivo del programa, en el que se entregarán 5 mil lentes en beneficio de igual número de niños y de familias, es decir, 10 mil anteojos en dos etapas.
Aseguró que al concluir esta segunda entrega, se habrá cubierto más del 50 por ciento de las necesidades de lentes en niños de primarias públicas en Tlalnepantla, con el objetivo también de apoyar la economía familiar, al evitar el gasto de entre 800 y 2 mil pesos por parte de los padres familia en los lentes que hoy se entregan, que constituyen una valiosa herramienta para un mayor rendimiento escolar, así como en la calidad de vida de los educandos.
Por su parte Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, hizo un llamado a los padres de familia para que estén más cerca de sus hijos, de sus necesidades e inquietudes, “Pero sobre todo de inculcarles y fomentarles valores y de hablar con ellos constantemente para evitar el crecimiento de casos de maltrato infantil, y por el contrario para que en el futuro tener en Tlalnepantla ciudadanos ejemplares en favor de México”.
Sotero Galán Ortiz, titular del Instituto Municipal de Salud, informó que en esta segunda etapa se han examinado 11 mil 807 alumnos de 40 primarias, entregando 4 mil 266 lentes totalmente gratuitos, faltando 11 escuelas para completar las 51 que se tienen programadas para este ciclo escolar y llegar a la meta de 5 mil lentes regalados.
En la primaria Ford no. 132, de la colonia Lázaro Cárdenas 3ª sección, en la zona oriente del municipio, entregaron en ambos turnos 248 lentes de 706 niños examinados, en un plantel donde la Brigada de Mantenimiento Escolar pintó mil 676 metros con 17 mil 067 pesos, además de podar y encalar árboles.
Ubicada en la Unidad Habitacional El Tenayo, en la escuela Quetzalcóatl, se revisaron 505 alumnos de los dos turnos, de los que 178 requirieron ser apoyados con este programa de Salud Visual, en donde además se realizaron trabajos de aplicación de pintura en 600 metros de escalones, bardas y canchas deportivas, entre otros, así como el mantenimiento de áreas verdes.
En tanto que en la primaria Juan Escutia, del fraccionamiento Izcalli Pirámide, se examinaron 353 niños por personal del Instituto de Salud, de los cuales 125 requirieron de lentes, además de que la cuadrilla de Mantenimiento Escolar de la dirección de Servicios Públicos, aplicó pintura general de muros y barda perimetral, canchas deportivas, módulos sanitarios en más de 600 metros cuadrados del plantel.