· Las modificaciones se dieron pensando en la gente y en lo que la ciudadanía demandaba, afirmó el edil.
· Renovar el refrendo cada siete años tiene un costo de 1, 040 pesos, sin preocuparse por que exhumen los restos de sus familiares.
Tlalnepantla de Baz, a 15 de octubre del 2014. El refrendo de fosas en los panteones municipales que antes era por 14 años, ahora podrá ser permanente si el titular de la misma está al corriente en el pago de sus derechos cada 7 años, sin preocuparse porque exhumen los restos de sus familiares, afirmó el alcalde Pablo Basáñez García al término del Cabildo en que se aprobó de manera unánime la modificación al Reglamento de Panteones.
El alcalde afirmó que las modificaciones se dieron pensando en lo que la gente quiere y demanda, escuchando todas las voces, en la pluralidad, como resultado de más de 60 comunidades de todo el municipio que fueron atendidas, en busca de alternativas que nutrieran la renovación del Reglamento ante la saturación en los 16 panteones municipales.
“Para nosotros lo más importante es escuchar al ciudadano, y por esa razón estamos interesados en abrir nuevos espacios para panteones y otro tipo de soluciones para nuestros difuntos, como crematorios u osarios, que serán alternativas, pero no obligaciones”, dijo Basáñez García.
Así, todas las personas que tienen una fosa de refrendo con duración de siete años, con posibilidad de renovarla por un periodo igual, o sea 14 años, ahora podrá hacerlo de forma permanente, con un costo de 1, 040 pesos cada periodo, es decir, renovar sin preocuparse por que exhumen los restos de sus familiares.
Samuel Ugalde Chávez, director de Servicios Públicos, explicó que la única razón por la que pueden perder este derecho es por no estar al corriente con el pago del último periodo de refrendo, caso en que el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de recuperar la fosa y destinarla a otra familia que tenga la necesidad de un espacio para sepultar a sus muertos.
“Porque la fosa no es propiedad del Ayuntamiento, sino de la gente que vive en Tlalnepantla, y será otorgada en beneficio de quien desafortunadamente lo necesite”.
Dijo que a quienes no estén al corriente en estos casos se les dará un plazo de 180 días, y se les notificará en cada fosa para que el responsable de su cuidado conozca este Reglamento, publicando en cada panteón los estrados que indicarán que fosas se van venciendo.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos expresó que durante el diálogo con la ciudadanía, lo que solicitaban era respetar la titularidad de la fosa, sin preocuparse de una exhumación, y eso es lo que hoy se aprobó de manera unánime por el Cabildo en pleno.
Sumado a ello, en Tlalnepantla se contará con un crematorio municipal al servicio de quien lo necesite y lo quiera utilizar y será el más económico del Valle de México. A nadie se obligará a cremar a sus familiares, es sólo una opción para quien así lo decida, respetando las creencias y tradiciones de la gente, agregó.
Tlalnepantla cuenta con un 10 por ciento de fosas abandonadas y un 18 por ciento de gente que no está al corriente. Con las modificaciones a este reglamento, que tomará vigencia a partir de que su publicación, la gente pueden ir a pagar y con ello estar tranquila en relación al tema.
Actualmente existen poco más de mil 900 fosas sin uso, sin que ello implique que solo puedan fallecer mil 900 personas, sino que hay unas fosas que solo se han utilizado una sola vez y hay posibilidades de que se sepulten más, explicó el funcionario.
En la sesión los integrantes del Cabildo apoyaron la posibilidad de la compra de un terreno destinado para un panteón municipal, en beneficio, no solo de alguna comunidad, sino de todos los tlalnepantlenses, porque la atención debe ser para toda la gente.
Samuel Ugalde Chávez, finalmente informó que el costo del crematorio por uso es el más económico del todo el Valle de México que es $999 por servicio de cremación y $333.50 por derecho de cremación, eso se pagará en la tesorería municipal y no es privado.