Chimalhuacan, Estado de Mexico, a 27 de Febrero de 2015. La Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán informó que ha realizado más de 40 trabajos de embellecimiento urbano, principalmente en el barrio Acuitlapilco, con la finalidad de incorporar a jóvenes menores infractores en actividades productivas.
El director de la preceptoría, Gerardo Martínez Pérez, informó que, de noviembre a la fecha, la Preceptoría ha realizado jornadas comunitarias en las que participan un promedio de 30 jóvenes, a quienes se les inculca diversos valores y la importancia del trabajo coordinado a favor de la comunidad.
“Por medio de actividades formativas disciplinarias promovemos en los jóvenes la participación y organización en beneficio de la comunidad. Estas acciones desarrollan y fortalecen las relaciones interpersonales, así como los niveles de autoestima”.
Retiro de basura, escombro y poda de arbustos son algunas de las actividades que dos veces por semana llevan a cabo los jóvenes,
“En una segunda etapa del programa visitaremos las comunidades de la parte alta del cerro El Chimalhuache y la zona del Paseo Guerrero Chimalli. El objetivo es abarcar la mayor parte del territorio municipal con acciones positivas para la juventud”.
Los trabajos de las jornadas comunitarias en Chimalhuacán forman parte de las estrategias de rehabilitación de menores que instrumentan las 22 Preceptorías del Estado de México.
“Es importante señalar que durante el último semestre la Preceptoría de Chimalhuacán ha atendido cerca de 200 adolescentes con diversos problemas de conducta, lo cual significa un gran avance en la rehabilitación de menores infractores”, concluyó Martínez Pérez.