Inicia Operativo carretero para Visita del Papa





ECATEPEC, Méx.- 11 DE FEBRERO DE 2016.-A unas horas de que arribe el papa Francisco a México, se puso en marcha el Operativo Nacional Carretero de la Policía Federal durante la visita de Su Santidad a fin de garantizar la seguridad y el libre tránsito de los miles de peregrinos se prevé se muevan hacia el estado de México y la Ciudad de México  para acudir a las sedes a donde arribará su santidad.
En dicho operativo participarán 13 mil oficiales federales y tan sólo para el estado de México se desplegarán cinco mil mas 15 mil policías estatales
El Director Operativo de la Comisión estatal de seguridad del estado de México, Juan Núñez Gaytán así como del coordinador estatal de la policía federal en el Área Metropolitana y la Ciudad de México, comisario Antonio Pérez García y el comisionado general Raúl Antonio Castillejos, así como el comisionado de seguridad Ciudadana Eduardo Valiente se dio  el banderazo de arranque del operativo de seguridad que inicia el primer minuto de este viernes y concluye el 17 de febrero
Así se instalará en todo el país 42 puntos de atención, orientación y auxilio. Para la zona comprendida entre el Estado de México y la Ciudad de México serán instalados 12 puntos y  cada módulo o punto contará con personal para la vigilancia en carretera, apoyo mecánico básico y de servicios de emergencia, así como puntos de hidratación.
Los puntos en la zona centro estarán ubicados sobre la autopista Peñón-Texcoco, Arco Norte, Acceso a Palmillas, Autopista- Querétaro, caseta de San Marcos, en la carretera a la Marquesa, carretera México- Tulancingo, México- Toluca-Tizayuca-México, México-Pirámides y Tlalpan.
Así mismo los oficiales realizarán operativos carrusel o radar para controlar los límites de velocidad y evitar accidentes, así como revisiones a pasajeros de transporte público y el dispositivo viajero seguro con revisiones  aleatorias en aeropuertos y centrales camioneras.
Para el municipio de Ecatepec, se tienen contemplados  20 mil elementos , 14 mil de estos pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana 

Elaboran Tapetes de Aserrìn Para Visita de Papa


*A través de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, del gobierno municipal, artesanos de San Pedro Xalostoc podrán dar la bienvenida al Sumo Pontífice

Ecatepec, Méx., 11 de febrero 2016.-Parte del camino que recorrerá el Papa Francisco en Ecatepec este 14 de febrero se convertirá en un lienzo de aserrín y arena que preparan  70 artesanos de San Pedro Xalostoc con la decoración de un tapete multicolor.

Como en las alfombras artesanales elaboradas para la fiesta patronal del pueblo, Gerardo Benítez se encargó de coordinar el talento de vecinos y servidores públicos municipales para mostrar con orgullo a lo que él se ha dedicado durante 14 años y que, ahora, servirán para revestir el paso del Sumo Pontífice.

“Aquí en el pueblo la tradición es que el santo patrono pase por el tapete, lo cual es un orgullo para San Pedro, ahora que será el Papa quien pase por ahí nos hará sentir muy halagados porque en él está nuestra fe”, reconoció.

El artesano recordó que desde  niño aprendió esta actividad tradicional del lugar donde nació,  la cual Raúl Valdez se encargó de traer hace 30 años desde Huamantla, Tlaxcala, convirtiéndose así San Pedro en la primera localidad de Ecatepec en confeccionar estas obras.

El diseño para adornar el recorrido del Papa Francisco tendrá de fondo arena blanca procedente del mismo Huamantla y estará conformada por flores, palomas, corazones, mientras que el aserrín representará los grifos de los 9 Pueblos Fundadores de Ecatepec.

Esta idea fue presentada por Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, quien planteó que se mostrara parte de la identidad y orgullo de la localidad en estas figuras.

Benítez agradeció el esfuerzo y la dedicación por las 14 horas de trabajo al día que emplea cada uno de los artesanos, quienes se encargan de la elaboración de los 3 tapetes de cinco metros de ancho que cubrirán dos kilómetros de la ruta papal.

El trabajo de los vecinos comenzó hace más de 15 días, cuando la Dirección de Cultura y Desarrollo Humano, del gobierno municipal, pidió a los artesanos colaborar en el proyecto para dar la bienvenida al Papa Francisco.

Dicha obra quedará plasmada desde el viernes 12 de febrero, cuando trasladen los costales con aserrín pintado y los moldes de madera a la vialidad por la que pasará Su Santidad; el sábado 13 serán 640 habitantes de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla quienes den vida a los diseños.

Aunque el proceso puede ser cansado porque prácticamente se mantienen en cuclillas y detallan el trazado vertiendo el aserrín con los puños, el encargado de los tapetes considera una satisfacción lograr los finos acabados.

“Es una tradición donde todas las familias trabajamos, desde la abuelita, papás, mamás y niños, es una convivencia,  prácticamente es una fiesta donde todos los vecinos nos apoyamos, ya que Ecatepec somos gente de mucho valor”, aseguró.

En el pueblo, los tapetes alcanzan 200 metros, pero Gerardo reconoce que tienen una labor titánica por las dimensiones del proyecto, aunque su satisfacción será igual de enorme al apreciar el trabajo terminado y lo que representa que el Papa Francisco pase por él.

Gerardo Benítez dijo sentirse agradecido por ver que todas las personas de su pueblo tienen voluntad para participar y empeño para contribuir a esta labor.

Aseguró que el principal mensaje que desean enviar a Su Santidad es que Ecatepec es fuerza y unión, además de que el mundo sepa que es un orgullo que en San Pedro Xalostoc se confeccione este tipo de artesanías.

Recibe Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI documentos para el registro de aspirantes a miembros del Ayuntamiento de Chiautla



  • El próximo lunes 15 de febrero se llevará a cabo en el municipio de Chiautla la Convención de Delegados para, en su caso, declarar la validez del proceso.

Toluca, 11 de febrero de 2016.- La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México llevó a cabo la sesión donde se recibieron las solicitudes y documentos para el registro de aspirantes a miembros del Ayuntamiento del municipio de Chiautla para la elección extraordinaria que se llevará a cabo el día 13 de marzo para el periodo Constitucional 2016-2018.

De acuerdo con la Convocatoria respectiva, y una vez concluido el horario para la recepción de  solicitudes, los integrantes de dicha Comisión levantaron un acta circunstanciada de la sesión y este sábado se emitirán los proyectos de dictamen de procedencia o improcedencia correspondientes.

El próximo lunes 15 de febrero se realizará en el municipio de Chiautla la Convención de Delegados para, en su caso, declarar la validez del proceso y entregar la constancia correspondiente  y hacer la toma de protesta estatutaria a cada uno de las y los aspirantes a candidatos a miembros del Ayuntamiento de dicho municipio para el periodo constitucional 2016- 2018.

Vinculan a Proceso a Presunto Homicida de un Elemento de Policìa Estatal


Cuautitlán, México, 11 de febrero de 2016.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la probable responsabilidad de Francisco Javier Cruz Olvera, en el homicidio de un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), por lo que un Juez con sede en Cuautitlán determinó vincularlo a proceso.
             Cruz Olvera es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 28 de enero, afuera de un inmueble localizado en la calle Fuentes de Chapultepec, en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de Tultitlán, donde fue localizado el cuerpo sin vida de Noé Morales Bernal, quien se desempeñaba como elemento de la policía estatal.
            Luego de ocurrido el ilícito, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente y derivado de las indagatorias se pudo identificar a Cruz Olvera, como probable responsable de estos hechos.
            Una de las líneas de investigación que ha podido establecer la Procuraduría de Justicia mexiquense, apunta a que el probable responsable presumiblemente ocasionó la muerte a la víctima, derivado de un conflicto personal con la víctima.
            Por ello el día de los hechos en complicidad con otro sujeto arribó al domicilio de Morales Bernal, y aprovechando que éste salía del lugar, le disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte. 

            Tras ser detenido, el presunto homicida fue puesto a disposición de un Juez con sede en Cuautitlán, quien luego de revisar los elementos de prueba aportados por esta Representación Social, lo vinculó a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Firman Imevis y Amecameca Convenio



AMECAMECA, Méx.-, 11 de febrero 2016.- Con el objetivo de lograr una adecuada coordinación entre las diversas autoridades y dependencias responsables, que habrán de intervenir dentro del ámbito de su competencia, a efecto de detectar, prevenir y controlar el crecimiento de los asentamientos humanos irregulares, así como tomar acciones en la regularización de la tenencia de la tierra, este mediodía fue instalado el Comité municipal de prevención  y control del crecimiento urbano, que involucra a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Dicho Comité tiene entre sus atribuciones el de prevenir y evitar el establecimiento de los Asentamientos humanos irregulares; instrumentar  estrategias socio-políticas que permitan contener las acciones  de los agentes promotores de la irregularidad; llevar a cabo los procedimientos administrativos correspondiente que tengan como consecuencia la clausura y suspensión de obras, así como la confiscación de materiales para construcción y, la difusión de campañas de prevención, a través de bardas, anuncios espectaculares y otros medios.

En el mismo acto también se realizó la firma del Convenio de coordinación de acciones entre el municipio de Amecameca y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS),  que contempla la proyección de diferentes programas dirigidos principalmente a los grupos más vulnerables y, entre los que destacan, la regularización de la tierra, autoconstrucción y mejoramiento a la vivienda, así como la promoción de la vivienda social, con esto se busca una coordinación y desarrollo en las tareas realizadas entre el Instituto y la Administración municipal en aras de generar un mayor bienestar y certeza jurídica a las familias Amecamequenses.

En el acto se contó con la presencia del C. P. Álvaro Carlos Avelar López, Presidente Municipal Constitucional de Amecameca, Méx., del C. Samuel Raymundo Pérez Arellano, Secretario del Ayuntamiento; de la Síndico municipal, Lic. Martha E. Meléndez Pérez, así como de la representante del Gobernador del Estado de México, la Profra. Luz del Carmen Fernández Sánchez; así como del Delegado del IMEVIS, Ing. Miguel Ángel Pérez Hernández.    

Inicia IEEM Monitoreo a Medios de Comunicaciòn Sobre Elecciòn Extraordinaria en Chiautla



·  Conforme al calendario electoral queda prohibido establecer y operar programas de apoyo social o comunitario en el marco de la Elección Extraordinaria del Municipio de Chiautla 2016.

Chiautla, Méx., 11 de febrero 2016.-En el marco de la Elección Extraordinaria del Municipio de Chiautla 2016 a celebrarse el 13 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de México conforme al calendario electoral inició desde este jueves con el monitoreo a medios de comunicación durante el periodo de precampañas, también, como lo establece la normatividad electoral, 30 días anteriores de la elección y hasta la conclusión de la jornada electoral queda prohibido establecer, operar y difundir programas de apoyo social o comunitario, de acuerdo al artículo 261 del Código Electoral del Estado de México.

Cabe destacar que de acuerdo con el Calendario Electoral de la Elección Extraordinaria del Municipio de Chiautla 2016, el periodo para realizar las precampañas electorales será de 5 días, las que se podrán efectuar del 11 al 15 de febrero de 2016, y en forma paralela, para darles el debido seguimiento, se puso en marcha el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet y alternos.

Corresponderá la Dirección de Partidos Políticos realizar el monitoreo a medios de comunicación alternos; en tanto, la Unidad de Comunicación Social realizará el monitoreo a los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión) e internet; por su parte, el Centro de Formación y Documentación Electoral será el responsable de efectuar el monitoreo a los medios de comunicación impresos.

El periodo que se cubrirá será el de precampañas que será del 11 al 15 de febrero; de intercampañas (del 16 al 23 de febrero); el de las campañas, que se efectuarán del 24 de febrero al 9 de marzo; el de reflexión que correrá del 10 al 12 de marzo, así como durante la Jornada Electoral que se celebrará el 13 de marzo

Asimismo, a partir de este viernes 12 de febrero y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales se abstendrán de establecer, operar y difundir programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.

Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Por lo tanto, en el IEEM vamos por una elección extraordinaria, y continúa atento al desarrollo de la Elección Extraordinaria en el Municipio de Chiautla, procurando generar las condiciones que permitan a las ciudadanas y los ciudadanos de esta localidad, ejercer sus derechos político electorales el próximo 13 de marzo, como lo establece la normatividad electoral.
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Entregan apoyos de los programas Seguridad Alimentaria y Salud Visual


IXTAPALUCA, Estado de México, 11 de febrero de 2016.- Buscar que los programas sociales lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan y evitar que éstos sean mal empleados, será la tarea de esta administración, afirmó el presidente municipal Carlos Enríquez Santos, durante la entrega de paquetes del programa Seguridad Alimentaria y Salud Visual.
Ante beneficiarios, autoridades municipales y estatales, el edil manifestó que para evitar malos manejos de estos beneficios sociales, personal de la Dirección de Desarrollo Social y del DIF municipal, en coordinación con representantes del gobierno estatal, visitarán las comunidades, para acercar estos programas a la ciudadanía y conocer a quienes se les otorgan estos apoyos.
Asimismo, indicó, se actualizará el padrón de beneficiarios, para evitar que haya más de uno en cada familia y que de esta manera, sean más las personas que accedan a estos programas.
Carlos Enríquez Santos exhortó a la ciudadanía a continuar trabajando de manera conjunta con el gobierno municipal e invitó a acercarse a la dirección de Desarrollo Social para conocer los apoyos que se ofrecen, entre los que destacó, la entrega de material de construcción para las viviendas.
Por su parte, el coordinador regional de Desarrollo Social del Estado de México, Palemón Pineda Villa, adelantó que dentro de los programas sociales próximos a iniciarse en esta demarcación,  está el programa Infancia en Grande.
Como parte de la primera entrega de apoyos de este año, en el programa de Seguridad Alimentaria se dieron 120 canastas alimentarias de un total de tres mil, y 395 lentes del programa Salud Visual, para personas con problemas de agudeza visual.

Beneficiarios de estos programas que acudieron al auditorio municipal, como la señora Susana López Vázquez, de la colonia La Huerta, manifestaron que esta canasta con productos básicos representa un ahorro a su economía familiar.

Enviarán Iniciativa de Ley Para Crear el Centro Regulador de Urgencias en Edomex

El gobernador Eruviel Ávila explicó que el Centro Regulador de Urgencias tiene  finalidad regular el servicio de ambulancias y crear una red de comunicación entre las diversas instituciones de salud para prestar este tipo de atención médica de una manera más rápida.
Acompañado por Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, inauguró las instalaciones de la Benemérita Institución en delegación Lerma.
 Lerma, México, 11 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que enviará una iniciativa de ley para crear el Centro Regulador de Urgencias del Estado de México, que tiene como finalidad regular el servicio de ambulancias a través de la emisión de una licencia específica y verificar que quienes prestan este tipo de atención cuenten con la infraestructura y personal médico necesario para atender adecuadamente emergencias.
Asimismo, busca generar convenios de colaboración para intercambio de servicios entre las instituciones de salud federales, estatales y privadas, creando una red de comunicación, a través de herramientas tecnológicas y así poder enviar la ambulancia más cercana al lugar donde se presente alguna emergencia, sin importar a qué institución pertenezca, para reducir tiempos de espera y salvar vidas.
“Hay una buena coordinación entre las diferentes instituciones que prestamos servicios de emergencia, de urgencia a la población, pero siempre hay áreas de oportunidad, siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar y ser más eficientes en la prestación de los servicios de emergencia o de urgencia, de ahí la importancia de poderle dar formalidad en una ley, el reglamento correspondiente, y lo que bien se viene realizando pues continuarlo, y lo que haya que precisar o afinar, lo habremos de afinar en la ley correspondiente.
“Estos primeros 60 minutos de cuando sucede un accidente, lamentablemente son vitales, y por eso debemos tener instalaciones dignas, equipadas, con personal profesional, con la capacitación correspondiente”, expresó.    
Lo anterior durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Cruz Roja Mexicana delegación Lerma, en donde estuvo acompañado por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, en donde indicó que con esta ley se podrán coordinar mejor las acciones de atención médica prehospitalaria y hospitalaria de las personas que se encuentren en alguna situación de urgencia, emergencia y desastres naturales, además evitará la existencia de ambulancias que no cuentan con la infraestructura necesaria o personal especializado.
Euviel Ávila explicó que el Centro Regulador de Urgencias estaría integrado por un Consejo Estatal donde participarían instituciones del sector Salud, como la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), entre otras.
“Estamos en la disposición de seguir trabajando con las instancias en materia de salud, para darle a los mexiquenses más salud, mayor bienestar, y otorgarles este tesoro de forma permanente, que es gozar de una salud plena”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Salud, César Gómez Monge aseveró que el Centro Regulador de Urgencias Médicas funcionará a través de una red de comunicación, que permitirá tener una vía de comunicación entre todas las instituciones y un número único para las personas que llegaran a requerir un servicio de emergencia.
Dijo que se implementarán operativos en la entidad para detectar y sancionar a las ambulancias que presten servicio sin la debida regulación y permisos de las autoridades, pues lejos de salvaguardar la integridad de una persona la ponen en peligro al no tener la experiencia necesaria.
RECONOCEN LABOR HUMANITARIA DE LA CRUZ ROJA
El titular del Ejecutivo estatal reconoció también la labor humanitaria que lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana en beneficio de la población, y destacó que para la visita del Papa Francisco en el municipio de Ecatepec, el 14 de febrero, este organismo pondrá a disposición 50 ambulancias y 400 paramédicos que estarán al pendiente de los asistentes.
 Manifestó que la administración estatal continuará apoyando a la Cruz Roja, la cual es pionera en la formación de técnicos en emergencias, tan solo en el Edoméx más de 12 mil paramédicos han sido certificados por parte de la Secretaría de Educación Pública, e incluso integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, han estudiado en la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja.
Ante la presencia de José Miguel Bejos, delegado en la entidad de la Benemérita Institución, informó que a través del Seguro Popular, la Cruz Roja ha realizado más de 291 mil consultas médicas en la entidad, y dio a conocer que próximamente se inaugurará en Ecatepec una Escuela de Enfermería.
Fernando Suinaga reconoció al Gobierno del Estado de México por estar comprometido con las causas sociales, y destacó que durante la actual administración estatal la Cruz Roja ha podido adquirir más de 30 nuevas ambulancias, y con la Secretaría de Salud estatal se firmó un convenio que permite subrogar a esta institución, la consulta y certificados médicos a través del Seguro Popular, acción mediante la cual se han realizado más de 250 mil consultas gratuitas, lo que ha permitido la remodelación y equipamiento de 38 consultorios, así como la construcción de 12.

Las instalaciones de Cruz Roja Mexicana delegación Lerma tuvieron una inversión de casi 4 millones de pesos, permitirá que los paramédicos brinden un servicio más eficiente a la población, brindará servicio de consulta médica, cuenta con salón de usos múltiples, y se contempla que próximamente esté en funcionamiento la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas.

Auxiliará DIFEM a Personas Extraviadas o Desaparecidas Durante Visita Papal


 Toluca, México, 11 de febrero de 2016.- Con motivo del recorrido y misa que ofrecerá el Papa Francisco en el municipio de Ecatepec, donde se espera una afluencia superior a los 2 millones de asistentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, auxiliará a las personas y familiares de quienes se reporten en calidad de desaparecidos o extraviados, informó Isis Ávila Muñoz, presidenta del organismo.
Señaló que en la ruta que consta de 9.6 kilómetros, así como en el sitio de la misa se ubicarán 54 módulos con servidores públicos del DIFEM, que trabajarán de forma coordinada con elementos de la Procuraduría General del Estado de México, así como la Secretaría de Salud, Protección Civil y la Comisión de Seguridad Ciudadana estatales.
  “La visita del Papa representa el fortalecimiento de la fe y los valores de los mexiquenses y de los mexicanos, por lo que el gobierno mexiquense, sus dependencias y el DIF Estado de México, estamos listos con las medidas preventivas para que todo se realice de forma organizada y con la seguridad para las familias, por ello los invitamos a que identifiquen los módulos de atención del DIFEM, pero sobre todo, les invitamos a que por cada niño o persona de la tercera edad, venga acompañado por un adulto que pueda cuidarlo”, señaló Isis Ávila Muñoz.
 La titular del DIFEM dijo que en caso de extravío el ciudadano podrá solicitar apoyo del personal de Gobierno del Estado de México que estará identificado con una casaca roja o bien acudir a su módulo más cercano donde el personal capacitado les brindará un ambiente de seguridad y se emprenderán las acciones de coordinación con el centro de mando o agencia móvil de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para efectuar el procedimiento.
 En caso de que los familiares de una persona extraviada reporten el hecho, permanecerá en los módulos del DIFEM para proporcionar los datos necesarios y elaborar la cédula de identificación.
 Cuando se localicen a las personas extraviadas o desaparecidas, con el apoyo de las instancias policiales, en ambos casos los familiares deberán acreditar el parentesco para que su reintegración ante personal de la PGJEM y de ser posible del DIF.
 Isis Ávila señaló que si al término de la visita papal, nadie acude a buscar a la persona extraviada, esta se canalizará al Albergue Temporal del Sistema Municipal DIF de Ecatepec, para su guarda y custodia en un plazo de 10 días, si en este periodo no se concreta la reintegración la persona se remitirá al DIFEM, previa determinación del Ministerio Público.
 Recomendó a los asistentes, mantener la calma, no irse con extraños, portar identificación oficial y acordar un punto de encuentro con su familiar o acompañante.