El gobernador Eruviel Ávila explicó que el Centro Regulador de Urgencias tiene finalidad regular el servicio de ambulancias y crear una red de comunicación entre las diversas instituciones de salud para prestar este tipo de atención médica de una manera más rápida.
Acompañado por Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, inauguró las instalaciones de la Benemérita Institución en delegación Lerma.
Lerma, México, 11 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que enviará una iniciativa de ley para crear el Centro Regulador de Urgencias del Estado de México, que tiene como finalidad regular el servicio de ambulancias a través de la emisión de una licencia específica y verificar que quienes prestan este tipo de atención cuenten con la infraestructura y personal médico necesario para atender adecuadamente emergencias.
Asimismo, busca generar convenios de colaboración para intercambio de servicios entre las instituciones de salud federales, estatales y privadas, creando una red de comunicación, a través de herramientas tecnológicas y así poder enviar la ambulancia más cercana al lugar donde se presente alguna emergencia, sin importar a qué institución pertenezca, para reducir tiempos de espera y salvar vidas.
“Hay una buena coordinación entre las diferentes instituciones que prestamos servicios de emergencia, de urgencia a la población, pero siempre hay áreas de oportunidad, siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar y ser más eficientes en la prestación de los servicios de emergencia o de urgencia, de ahí la importancia de poderle dar formalidad en una ley, el reglamento correspondiente, y lo que bien se viene realizando pues continuarlo, y lo que haya que precisar o afinar, lo habremos de afinar en la ley correspondiente.
“Estos primeros 60 minutos de cuando sucede un accidente, lamentablemente son vitales, y por eso debemos tener instalaciones dignas, equipadas, con personal profesional, con la capacitación correspondiente”, expresó.
Lo anterior durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Cruz Roja Mexicana delegación Lerma, en donde estuvo acompañado por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, en donde indicó que con esta ley se podrán coordinar mejor las acciones de atención médica prehospitalaria y hospitalaria de las personas que se encuentren en alguna situación de urgencia, emergencia y desastres naturales, además evitará la existencia de ambulancias que no cuentan con la infraestructura necesaria o personal especializado.
Euviel Ávila explicó que el Centro Regulador de Urgencias estaría integrado por un Consejo Estatal donde participarían instituciones del sector Salud, como la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), entre otras.
“Estamos en la disposición de seguir trabajando con las instancias en materia de salud, para darle a los mexiquenses más salud, mayor bienestar, y otorgarles este tesoro de forma permanente, que es gozar de una salud plena”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Salud, César Gómez Monge aseveró que el Centro Regulador de Urgencias Médicas funcionará a través de una red de comunicación, que permitirá tener una vía de comunicación entre todas las instituciones y un número único para las personas que llegaran a requerir un servicio de emergencia.
Dijo que se implementarán operativos en la entidad para detectar y sancionar a las ambulancias que presten servicio sin la debida regulación y permisos de las autoridades, pues lejos de salvaguardar la integridad de una persona la ponen en peligro al no tener la experiencia necesaria.
RECONOCEN LABOR HUMANITARIA DE LA CRUZ ROJA
El titular del Ejecutivo estatal reconoció también la labor humanitaria que lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana en beneficio de la población, y destacó que para la visita del Papa Francisco en el municipio de Ecatepec, el 14 de febrero, este organismo pondrá a disposición 50 ambulancias y 400 paramédicos que estarán al pendiente de los asistentes.
Manifestó que la administración estatal continuará apoyando a la Cruz Roja, la cual es pionera en la formación de técnicos en emergencias, tan solo en el Edoméx más de 12 mil paramédicos han sido certificados por parte de la Secretaría de Educación Pública, e incluso integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, han estudiado en la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja.
Ante la presencia de José Miguel Bejos, delegado en la entidad de la Benemérita Institución, informó que a través del Seguro Popular, la Cruz Roja ha realizado más de 291 mil consultas médicas en la entidad, y dio a conocer que próximamente se inaugurará en Ecatepec una Escuela de Enfermería.
Fernando Suinaga reconoció al Gobierno del Estado de México por estar comprometido con las causas sociales, y destacó que durante la actual administración estatal la Cruz Roja ha podido adquirir más de 30 nuevas ambulancias, y con la Secretaría de Salud estatal se firmó un convenio que permite subrogar a esta institución, la consulta y certificados médicos a través del Seguro Popular, acción mediante la cual se han realizado más de 250 mil consultas gratuitas, lo que ha permitido la remodelación y equipamiento de 38 consultorios, así como la construcción de 12.
Las instalaciones de Cruz Roja Mexicana delegación Lerma tuvieron una inversión de casi 4 millones de pesos, permitirá que los paramédicos brinden un servicio más eficiente a la población, brindará servicio de consulta médica, cuenta con salón de usos múltiples, y se contempla que próximamente esté en funcionamiento la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario