IXTAPALUCA,
Estado de México, 9 de agosto de 2016.- Para
conocer las diferentes capacidades que presentan algunos menores, para hacer
una detección temprana en las instituciones educativas, se llevó a cabo la
primera capacitación de “Neuropediatría”
para docentes de estancias infantiles y preescolares del Sistema Municipal para
el Desarrollo Integral de la Familia DIF, en las instalaciones del Centro Universitario
Tlacaélel.
El factor que influye
en los niños y niñas en el proceso de aprendizaje, son principalmente, bajo
rendimiento académico, la integración
social, escolar y familiar, en su mayoría son los padres quienes no aceptan que
sus hijos e hijas tienen una enfermedad.
Samia Ibarra
Serrano coordinadora de atención a la discapacidad del DIF municipal comentó
“Estas pláticas son fundamentales, porque los menores no son diferentes a los
demás niños, son iguales y tienen que ser integrados como cualquier otro
infante”.
El primer bloque
estuvo a cargo de Milagro González Rondón, maestra cubana, quien trató el tema de la enseñanza especial y
estrategia del aprendizaje, para la atención de las diferencias individuales
del alumno, la vinculación con la familia para el proceso de
enseñanza-aprendizaje y el juego como un rol protagónico para desarrollar la
independencia cognoscitiva de los pequeños.
La maestra
González Rondón mencionó que “con esta
capacitación las profesoras pueden mejorar su trabajo, para que sus alumnos
aprendan de manera diferente”.
La doctora Isis
Alejandra Guerrero, neuropsicologa y el doctor Mario Osvaldo Jiménez Pérez,
neuropediatra, hablaron en el segundo bloque sobre trastornos del comportamiento,
trastorno por déficit de atención e hiperactividad y emociones en los niños, ya
que estos problemas han aumentado por el patrón
de vida que se lleva en la
actualidad, el desconocimiento por parte de la sociedad y de los profesionistas.