San Agustín prepara aniversario número 300




Chimalhuacán, Méx., 9 de agosto 2016.-Respetuoso de las tradiciones religiosas de los habitantes de Chimalhuacán, el gobierno municipal participará en la festividad por los 300 años de la Parroquia de San Agustín, la cual según habitantes nativos de la colonia Villa San Agustín Atlapulco, fue construida por monjes franciscanos en el siglo XVII.

Por su riqueza histórica y por formar parte de la identidad chimalhuacana, las autoridades municipales contribuirán en la festividad con la planeación y montaje de una exposición fotográfica que muestra las actividades antiquísimas del barrio San Agustín.

La festividad se realizará del 18 de agosto al 5 de septiembre, tiempo en el que los visitantes podrán participar en una procesión por el barrio de San Agustín y disfrutar de fuegos pirotécnicos y del baile tradicional del Carnaval el primer día a cargo de las comparsas Los Ricos y Los Pobres, las cuales son consideradas como las más antiguas del municipio.

El barrio San Agustín es considerado la cuna del carnaval, celebración que inició hace más de 100 años. Dicha tradición, así como el templo católico, son de las más importantes para los chimalhuacanos por sus tradicionales fiestas patronales que han trascendido de generación en generación.

Cabe destacar que la parroquia se ubica en avenida Baja California número 3, fue construida en el año 1716 “cuenta con un gran valor histórico, pues aún posee una campana que data del año 1717 misma que fue inaugurada por el ex presidente de México, Benito Juárez”, aseguró el sacristán de la parroquia, Alfonso Fernández Sánchez.

Su estructura también conserva tres retablos con lámina de oro que ilustran episodios de la vida del personaje patrono del santuario.

“Hay personas que aseguran que el templo tiene más años de antigüedad; sin embargo, recientemente al realizar una limpieza en el edificio, se encontró la fecha de construcción la cual indica que fue en 1716”, explicó Fernández Sánchez, quien agradeció el apoyo de las autoridades municipales su participación.

Finalmente, invitó a la población a sumarse a la festividad y disfrutar de las actividades programadas para conmemorar los 300 años de antigüedad de la iglesia de San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario