Almoloya de Juárez, México, 21 de abril de 2014.- Como resultado de la estrategia implementada para reforzar la seguridad en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, informó que durante la Semana Santa, presentaron ante las autoridades correspondientes a casi mil personas, presuntamente relacionadas a alguna actividad ilícita, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 578.
En entrevista con medios de comunicación, al término de la inauguración de seis salas de juicios orales, a cargo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Canales Mena detalló que en la primera semana vacacional, se remitieron 696 personas ante autoridades del fuero común, 82 al Ministerio Público Federal por ser probables responsables de hechos ilícitos, y 178 al juez Calificador por diferentes faltas, lo que representa además un aumento del 47 por ciento en el número de actas iniciadas, que son en total 572 expedientes.
Precisó que durante la Semana Mayor, el Estado de México recibió un aforo de 5 millones 850 mil personas en las diferentes procesiones y representaciones, donde se dio cobertura a mil 364 iglesias y zonas turísticas, siendo los sitios más concurridos el Santuario de Chalma, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y La Marquesa, donde ocho personas con insolación fueron atendidas por los servicios de urgencias de la entidad.
De igual forma y derivado de los operativos para la atención de migrantes mexiquenses y connacionales, así como a turistas en puestos de atención e información y vigilancia en las principales carreteras del Estado de México, Canales Mena reportó que se ofrecieron durante esta primera semana más de 8 mil 700 servicios mecánicos, médicos y de información turística.
Dijo que se implementaron operativos para atender diversos fenómenos naturales que afectaron a la población, como siete granizadas en Ocoyoacac, Huixquilucan, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca y Ozumba; dos sismos que se resintieron en todo el territorio de magnitudes 7.2 y 5.2 grados en la escala de Richter, y un derrumbe de tierra en la comunidad de los Berros, municipio de Villa de Allende, con cuatro lesionados.
Señaló que los cuerpos de emergencia tuvieron conocimiento de 11 incendios, tres flamazos y 46 accidentes carreteros, siendo los más graves uno en Naucalpan y uno más en la carretera a Temascaltepec, donde desafortunadamente fallecieron 18 personas en ambos percances. Además en algunas lagunas o ríos de la entidad, seis personas perdieron la vida por ahogamiento.
Dio a conocer que el operativo Retorno, implementado por la SSC continuará funcionando hasta el 28 de abril, en apoyo a los vacacionistas que regresen o salgan del estado, fecha en que los alumnos se reintegran a los planteles escolares.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, refrenda su compromiso con los mexiquenses de vigilar y salvaguardar su integridad física y patrimonial, para contar con Mexiquenses Mejor Protegidos.