Toluca, México a 8 de octubre de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró la exposición “Los sueños floridos” del pintor Álvaro García, con la finalidad de fomentar la cultura y las artes entre los servidores públicos y fungir como un vínculo con la sociedad, considerando a las expresiones artísticas, educativas y culturales como herramientas transformadoras.
Acompañado del autor de la obra, el Coordinador de Vinculación de la Procuraduría de Justicia estatal, César Lanzarín, inauguró esta magna exposición conformada por 28 pinturas que se encuentran montadas en el lobby del edificio central de la PGJEM, y cuya exposición estará abierta al público hasta el próximo lunes 12 de octubre.
“La obra que este artista ahora nos comparte, escapa a lo que en otras muestras ha presentado. Esta vez el discurso se torna más personal, más íntimo y nos invita a develar y más aún, a evidenciar el rostro oculto de un autor mayormente conocido por sus aportes al paisaje”, sostuvo la titular del Voluntariado de la Procuraduría, Claudia Muñoz Carbajal.
“Es claro percibir que la formación de Álvaro García como grabador ha marcado de manera contundente su producción plástica. Su obra fluctúa entre lo gráfico y lo pictórico en adecuado equilibrio, que por ende enriquece visualmente los elementos que la componen. Álvaro se atreve, matiza, empasta o esgrafía a placer”, aseveró la servidora pública.
Ante estudiantes de Instituciones de nivel medio superior, servidores públicos de la PGJEM así como invitados especiales, el artista plástico quien como parte de su formación aprendió diversas técnicas con el Maestro Luis Nishizawa Flores, realizó una explicación de cada una de sus obras durante el recorrido por esta colorida exposición.
“Lagartos nocturnos sosteniendo el cielo”, “Sueños floridos”, “El loco”, ‘Baño nocturno de Noviembre”, “El descubrimiento del amor, agua y miel”, “Los colibríes de mi casa”, “Noche de luna roja”, “Pastando en tus recuerdos” y “El día que me enamore”, son algunas de las obras más representativas del pintor Álvaro García.
Algunas de sus pinturas, refiere el autor, son muy lúdicas, se disfrutan y se leen de acuerdo a las experiencias de cada persona que se detiene a contemplarlas, aunque siempre busca dejar su huella personal, de hecho un autorretrato forma parte de esta exposición.
Asimismo es frecuente en obras pictóricas, el manejo de animales como colibríes, conejos, lagartos, mariposas, vacas, perros, y elementos de la naturaleza, con una mezcla de lo terrenal y lo etéreo.