Ecatepec, Méx., 2 de diciembre 2'19.-La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que el Informe del Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador fue realista respecto a los avances y rezagos en el país, y servirá como un esfuerzo para mantener informada a la población.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación precisó que aunque el evento del domingo no fue un informe oficial, toda vez que el que establece la Constitución debe presentarse en septiembre, se trata de un buen esfuerzo para informar sobre lo que hace la administración pública.
“De la información que se ofreció, valoramos que haya sido realista, ya que se reconoció que el problema de inseguridad persiste y de que en materia económica hubo un estancamiento. También vemos bien con buenos ojos sus programas y acciones que están enfocados al combate a la corrupción y que al parecer, ya empiezan a dar resultados, así como los que están enfocados a disminuir la desigualdad”, apuntó el líder empresarial.
En México ya se observaban niveles de corrupción y desigualdad que ponían en riesgo la estabilidad social del país y con la llegada de un gobierno de centro izquierda se trata de compensar estas situaciones que ponían a México en una situación muy vulnerable.
Respecto a sus programas de inversión de gobierno, en donde destacan el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Transoceánico y el Tren Maya, aunque no coinciden con los primeros dos proyectos, ven con buenos ojos que haya total voluntad política para iniciarlos y terminarlos, aunque esperan que no suceda como otros proyectos sexenales que se desfasan en tiempo y costo, y que sobre todo, las afectaciones a terceros solían ser incalculables.
“Vemos que aunque hay inestabilidad internacional que está afectando a las economías emergentes como la de México, los indicadores, tales como la inflación, las exportaciones, las remesas o el tipo de cambio, continúan estables con tendencia a mejorar. Ello habla de que aunque se han hecho cambios de fondo en donde el Ejecutivo tiende a tener mayor control sobre todo, no se han cambiado las instituciones y las variables que le dan estabilidad macroeconómica al país, que es eso lo que más nos preocuparía de un gobierno de izquierda”, destacó Cuevas Dobarganes.
UNIDEM aplaudió que se hayan abordado temas muy sensibles como la masacre de la familia LeBarón o la crisis de Culiacán, ello habla de que no se evaden ese tipo de problemas y se buscará que no haya impunidad, aunque sólo el tiempo permitirá saber si se logra este objetivo.
La agrupación empresarial consideró que el estancamiento económico que hay en el país, obedece a factores externos y también al cambio de una serie de políticas públicas que es normal que frenen la economía y además a la suspensión de algunas obras públicas del gobierno anterior como es el caso de Aeropuerto de Texcoco, aunque confían que a partir de 2020, la actividad económica volverá a crecer y que los cambios que este año se gestaron empiecen a dar resultados.
“Los industriales del Estado de México, no le apostamos a que le vaya mal al gobierno actual, justo es lo contrario, por el que al funcionar sus políticas con el apoyo de todos, podremos tener un país más justo y próspero”, refirió Francisco Cuevas.