CERRADO EL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE POR INUNDACIONES

 






 



VALLE DE CHALCO, Méx.., La lluvia constante que se han registrado en las últimas horas colapsó vialidades en la zona oriente del estado de México por lo que fue cerrado el circuito exterior mexiquense al presentar anegaciones al igual que en las carreteras  México -Texcoco, Texcoco Lechería y la México-Puebla.

El circuito Exterior mexiquense presentó inundaciones de medio metro en diversos tramos, principalmente en la caseta Nabor Carrillo, Periférico

Asimismo tras la lluvia se presentó una separación de 20 centímetros en las juntas del Puente del Circuito Exterior Mexiquense, entre la autopista Peñon Texcoco y la Avenida Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl

Ante ello se informó que por la afectación climática se determinó no permitir el ingreso a la via en ningún sentido en los tramos desde el centro Cultural Mexiquense zona de Chimalhuacán hacia Queretaro y el acceso de Periférico hacia Puebla, al haber afectraciones en la caseta Periférico con entrada haciua Puebla y Bordo de Xochiaca, en la T3- Caseta Nabor Carrillo y salida exclusiva a Bodo de Xochiaca y T7 Caseta Texcoco


ENCHARCAMIENTOS EN TEXCOCO PROVOCADO POR BASURA EN RIOS, CANALES Y VIA PUBLICA

 




El 60 por ciento de la prevención de inundaciones está en la ciudadanía y que no tire basura en ríos y vía pública


Equipo de contingencia se coordinó para atender encharcamientos 


TEXCOCO, Méx., 1 de julio 2024.-Los integrantes del equipo de Contingencias Texcoco se mantienen atentos, laborando en el abatimiento de encharcamientos, a su vez mantiene el monitoreo permanente en ríos, cárcamos, canales y afluentes que conducen agua de la parte alta de la montaña, detectando grandes cantidades de basura, lo que aumenta el riesgo de taponamientos que pueden provocar taponamientos de los afluentes.


     

En un recorrido para monitorear los niveles de agua en ríos y canales en Texcoco, la Presidenta Municipal Elizabeth Terrazas Ramírez, pudo constatar de manera personal las condiciones de los ríos, encontrando la acumulación de una gran cantidad de desechos en las orillas de los ríos,


Para prevenir inundaciones el monitoreo es parte importante, pero la base debe ser el cuidado de la gente que debe de evitar tirar basura en ríos, canales y en la vía pública, porque es la misma gente la que resulta afectada cuando el agua sale de su cauce e inunda calles y domicilio.


“La prevención para evitar inundaciones debe ser de todos, como grupo de contingencias hacemos nuestra tarea, pero el 70 por ciento corresponde a la ciudadanía que debe evitar tirar basura en la calle, barrer el frente de su casa, no tirar basura en los ríos, canales y cuerpos de agua, la prevención la debemos hacer entre todos”, dijo la presidenta.


Mientras tanto el equipo de contingencias integrado por las direcciones de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, Seguridad Pública y Movilidad, Agua Potable y Alcantarillado,  Servicios Públicos, Obras Púbicas, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, Administración e Imagen y Comunicación Social, desde el sábado, el domingo y esta mañana , se han mantenido activos, para trabajar de manera coordinada para agilizar el desalojo de agua en vialidades, así como en el monitoreo de ríos, canales, barrancas y cárcamos.


“Nosotros no paramos, estamos pendientes de los cárcamos y desagües funcionen con normalidad en el desalojo del agua, pero es importante que la gente nos ayude no tirando basura en la vía pública para evitar que estos se tapen”, dijo el Director de Agua Potable Arnulfo Silva Adaya.


“Desde las Cámaras de Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C 4) estamos monitoreando las zonas en donde suben los niveles de agua, para que de inmediato sean atendidas por Protección Civil y Bomberos, también movilizamos unidades para realizar cortes a la circulación en calles con severos encharcamientos para evitar complicaciones”, dijo el Director de Seguridad Pública y Movilidad Cesar Isabel Hernández.


“Como Protección Civil y Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, llegamos a las zonas encharcadas para abrir coladeras y agilizar el desalojo de agua, checamos ríos y cauces, para auxiliar sobre todo a automovilistas que llegan a quedar varados entre las corrientes de agua corriendo el riesgo de perder no solo su auto si no hasta su vida”, explicó el titular Miguel Ángel Martínez Reyes.


Esta mañana Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prohospitalaria labora junto con Servicios Públicos en el retiro de un árbol que cayó en la Unidad habitacional San Mateo, sin que se presentaran personas lesionados.


“El personal que integramos el equipo de contingencia nos mantenemos atentos ante las emergencias, pero mucho nos ayudamos si no tiras basura a los ríos, canales y en la vía pública”, señalaron los trabajadores al realizar su labor.

LLEVAN LABORES DE PREVENCION EN TECAMAC POR LLUVIAS

 



 


 

·         Llama a la población a no arrojar basura a la vía pública para evitar problemas con el drenaje

 

Tecámac, Méx., a de julio 2024.-El Ayuntamiento de Tecámac continúa con su labor preventiva en esta temporada de lluvias, por lo que personal de Odapas y de Medio Ambiente realizan la limpieza del drenaje y calles y avenidas y hacen un llamado a la población para no arrojar basura a la vía pública.

 

Sin embargo, no se declaró exento de una lluvia atípica como la de hace unos días que ponga a prueba todo el sistema de drenaje.

 

Cuadrillas de ambas instancias municipales también se han dado a la tarea de atender los reportes de los vecinos por coladeras en mal estado o saturadas de desechos, a fin de evitar posibles encharcamientos o inundaciones.

 

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) intensificó los trabajos, para los cuales utiliza bombeo a presión con los llamados Vactor, lo cual permite mayor rapidez y eficiencia en estas labores.

 

Este lunes las cuadrillas realizaron limpieza de coladeras en colonias como Geo Vista Hermosa, Bosques de Los Héroes y en el Parque Lineal, de donde se removió basura y lodo de las alcantarillas.

 

El Gobierno Municipal se mantiene en alerta permanente con el operativo Lluvias 2024”, en el que se tienen a disposición para cualquier emergencia de 262 servidores públicos; además de 30 vehículos y camionetas para enfrentar cualquier eventualidad.

 

Además cien trabajadores de Odapas, dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión y 16 vehículos; Protección Civil con 22 elementos y ocho unidades de bomberos.


ABANDONO DE PRESAS DE GAVION EN LA SIERRA DE GUADALUPE

 





ECATEPEC, Méx., 1 de julio 2024.-El estado de deterioro y abandono que sufren 31 presas de gavión ubicadas en la Sierra de Guadalupe, representa un riesgo para los habitantes de Ecatepec, ya que esto podría provocar la bajada de fuertes corrientes de agua hacia la zona urbana del municipio en caso de lluvias de gran intensidad.


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, advirtió que desde hace cinco años se pidió el apoyo de  la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido al estado de deterioro en que se encuentran 31 de los 38 muros de gavión y represas ubicadas en la Sierra de Guadalupe.


Dijo que cada año el gobierno municipal trabaja en la limpieza de los cauces y areneros que bajan de la Sierra de Guadalupe, pero para solucionar el problema de fondo se requiere la reconstrucción o rehabilitación de las represas por parte del estado y la federación.


Señaló que en los últimos cinco años, el gobierno municipal ha denunciado el deterioro de las presas, represas y muros de gavión que tienen la función de  contener la bajada de aguas broncas provenientes de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe hacia la zona urbana, sin embargo, las autoridades estatales y federales no han brindado alguna solución. 


El edil detalló que en el 2019, tras una valoración realizada por personal de Protección Civil del municipio, detectaron que 38 de las presas se encontraban en avanzado deterioro, de las cuales 29 represas y dos muros de mampostería requerían de rehabilitación urgente. 


Vilchis Contreras reiteró que a pesar de que desde entonces se evidenció el estado de deterioro y saturación de dicha infraestructura en la Sierra de Guadalupe, hasta el momento el problema no ha sido atendido de manera oportuna, motivo por el que se podría presentar un desbordamiento que pondría en riesgo a las comunidades asentadas en la zona urbana del municipio. 


Recordó que en el mes de septiembre del año 2021, la presencia de lluvias atípicas en todo el territorio de Ecatepec, ocasionaron el escurrimiento de una gran cantidad de agua pluvial de dichas presas, que al encontrarse con niveles altos y en mal estado, ocasionaron afectaciones en comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe. 


El alcalde urgió a las autoridades competentes del Estado de México y el gobierno federal a que se lleven a cabo los trabajos correctivos y preventivos por parte de los responsables a cargo de la reserva Sierra de Guadalupe, para evitar riesgos a la población durante la presente temporada de lluvias.



El titular del Organismo de Servicios de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eli Hernández Rodríguez, indicó que las las presas de gavión son muros de piedra que permiten tener una disminución en la velocidad y cantidad de agua proveniente de lluvias, por lo que al encontrarse en mal estado es probable que se registrn corrientes de aguas broncas y arrastre de materiales.


“En todas las presas lo que tenemos al estar destruidas o la mayoría al estar fuera de servicio, pasa que con una lluvia atípica o torrencial que se ubique tanto desde San Andrés de la Cañada hasta los límites con el municipio de Tlalnepantla ocasionará que baje una cantidad considerable de materiales y nos ponga en riesgo a todos”, precisó.