- Otorga también ayuda humanitaria en municipios con mayor presencia
Huehuetoca, México, 26 de junio de 2013.- A fin de evitar extorsiones y abusos por parte de autoridades estatales y municipales, así como ofrecer ayuda humanitaria y asesorías diversas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México intensifica su presencia en los municipios con mayor presencia de migrantes centroamericanos.
Jesús Alarcón Ruiz, Jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la Codhem detalló que la defensoría de habitantes realiza recorridos de manera constante en aquellas zonas donde llegan los migrantes centroamericanos, durante su paso hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Indicó que Tultitlán y Huehuetoca son los sitios de mayor presencia de migrantes que viajan a bordo de la llamaba “Bestia”, ferrocarril que recorre desde el sur de México, hasta el vecino país del norte y que hace escala en estos municipios mexiquenses en su camino a la Unión Americana.
Detalló que de manera constante, la Codhem acude a las estaciones del tren de estos municipios, para auxiliar a los migrantes que requieren algún tipo de ayuda, sea humanitaria o bien, dando asesorías en caso de que quieran regresar a su país de origen.
Mencionó que en el municipio de Huehuetoca, además de recorrer las vías del tren, se visita también el Albergue Casa del Migrante, San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, así como el Comedor del Hermano Migrante, San José Huehuetoca, en donde se informa a los migrantes sus derechos, y en caso de ser necesario se gestionan apoyos médicos, jurídicos, así como ayuda humanitaria.
Alarcón Jiménez señaló que las pláticas que se ofrecen a los indocumentados, que provienen principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua son sobre sus derechos como inmigrantes, entre ellos presentar denuncias y quejas por abusos, así como recibir atención médica, pero sobre todo, a no ser discriminados.
Al respecto aseguró que estar en México sin documentos no es delito, ninguna autoridad puede ingresarlos a prisión por ser inmigrantes, “no deben dejarse sorprender por autoridades o cualquier persona, no pueden ser detenidos por ninguna autoridad, siempre y cuando sean respetuosos de las leyes y las personas”, subrayó.
En estas charlas también se les hacen algunas sugerencias para su protección y seguridad, no andar solos por las calles, evitar viajar escondido, no hacerlo de noche, en la medida de lo posible mantener la comunicación con la familia.
El Instituto Nacional de Migración es la única instancia que puede detenerlos, cualquier abuso por parte de la Policía Federal, municipal o estatal debe ser denunciado, reiteró Alarcón Jiménez.
Finalmente dijo que el INM no podrá realizar visitas de verificación migratoria en lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a migrantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario