Nezahualcóyotl,
Méx., 23 de septiembre 2013.- Niños y Jóvenes con ceguera y debilidad visual ya
podràn cursar la primaria con reconomiento oficial en el Centro de Desarrollo Comunitario para Ceguera
y Debilidad Visual del Municipio de Nezahualcóyotl.
Ello luego de
que este centro que tiene màs de ocho años funcionando obtuvo el
reconociomiento oficial de nivel primaria, con base en un convenio firmado
entre el Gobierno Municipal, por conducto del Centro de Desarrollo Comunitario
para Ceguera y Debilidad Visual, y el Instituto Nacional para la Educación de
los Adultos (INEA), así lo informó su directora Virginia Arreola Baltazar.
Apuntó que el
INEA, con base en ese acuerdo, les entregó ocho módulos de estudio en Sistema
Braille, los cuales constan de una regleta, un punzón, un ábaco, una
calculadora y libros de las materias de español, matemáticas y ciencias
naturales, material con el que se estarán apoyando los maestros en la revisión
de cada una de las asignaturas a cubrir por cada alumno, además de que se
cuenta con libros de texto gratuito en blanco y negro, los cuales usan para
instruir a los que tienen el problema de baja visión.
Explicó que en
el centro se tienen actividades de educación especial en diferentes niveles y
no sólo de primaria, por ejemplo se trabaja con bebés de 2 a 3 años de edad, a quienes
se les da terapia de estimulación temprana, por ahora hay dos bebitas una con
ceguera y la otra con debilidad visual; en preescolar se les da iniciación a la
socialización y trabajo de orientación y movilidad, aquí la población oscila
entre 5 y 7 años de edad.
Virginia
Arreola señaló que a los 30 niños y adolescentes que asisten a este lugar,
donde se les proporciona educación especial, además de las disciplinas básicas
del sistema normal escolarizado, se les imparten talleres de galletería,
repostería, baile y canto, para darles una base para su desarrollo en el ámbito
laboral; además dijo, también abordan temas diversificados como actividades
de la vida diaria, sexualidad, trabajo, se les enseña cómo desplazarse de un
punto a otro, dentro y fuera de sus hogares, hacer compras, maquillarse,
limpiar sus zapatos, lavar su toalla, en fin actividades de la vida diaria, con
la finalidad de que sean lo más independientes posible.
Precisó
que, también hay un grupo de 12 adultos a quienes se les imparten talleres
ocupacionales como el de galletería, repostería y música; asimismo, se
trabaja en las áreas de orientación y movilidad, además de enseñanza especial a
través de braille.
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