Chimalhuacán, Méx., 2 de noviembre 2013.- Catrinas, zombis y monstruos, entre otros personajes, invadieron la Casa de Cultura de Chimalhuacán, con motivo del evento Una ofrenda de vida en honor a nuestros muertos, en el que 45 personas participaron en el Concurso de disfraces 2013, con el que este municipio mexiquense cerró el ciclo de actividades alusivas al Día de los fieles difuntos.
Maquilladas y caracterizadas, decenas de personas aplaudieron los sketches La playa y Drácula, presentados por alumnos del Taller de Teatro –impartido en elrecinto cultural- en el marco de esta celebración.
Niños, jóvenes y adultos tomaron tijeras, papel y tela, entre otros materiales, y confeccionaron sus propias indumentarias para participar en el concurso de disfraces, cuyas caracterizaciones más creativas fueron premiadas por el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.
Por su parte, la directora de Cultura Municipal, Micaela Barbosa Ramírez, invitó a los asistentes a mantener viva las tradiciones mexicanas y recordó que el Día de muertos fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, y como tal, dijo, debe mantenerse vigente: "con música, teatro y baile se contribuye y difunde una de las tradiciones más importantes para los mexicanos".
Durante el evento, la música de carnaval puso a bailar a los asistentes, quienes, todavía con el rostro maquillado, taconearon al ritmo de virginias y pasos dobles, con temas representativos de este género como Silverio Pérez, Nana Pancha y Antonio Velázquez, interpretados por la comparsa La Calaveras y la Orquesta Antología Yoloxóchitl.
El banquete cultural incluyó un concurso de calaveras literarias, con el que fueron satirizados polémicos personajes de la vida pública nacional. Además, con un cuadro del estado de Michoacán, el Ballet Folclórico Municipal puso a bailar a los asistentes, quienes, tras la participación del mismo, aplaudieron al unísono.
En este marco, la Plaza Zaragoza, ubicada en la Cabecera Municipal, fue invadida por terroríficos personajes, encabezados por una Catrina, quien, ataviada con unvestido color rosa, lleno de holanes, recorrió cada una de las ofrendas montadas por personal de las distintas áreas del Ayuntamiento.
Durante su intervención, el alcalde reconoció a los funcionarios públicos quienesparticiparon en la exhibición de los altares de muertos y se pronunció por el rescate de lenguas maternas de México como el náhuatl, tras escuchar una declamación en esa lengua.
Recursos humanos, Receptoría y Derechos humanos, con una ofrenda típica de Veracruz, fueron merecedores del tercer lugar en el concurso municipal de altares de muertos. Por su parte, la Coordinación de Bibliotecas, con una representativa del pueblo de Mixquic, ubicado en la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, y el Sistema DIF, con un altar característico de Chimalhuacán, obtuvieron el segundo y primer lugar, respectivamente.
Con el olor a flor de cempaxúchitl y a copal, el Presidente Municipal concluyó: "ha sido una labor importante del servicio público de Chimalhuacán la de los últimos días para preservar la tradición del Día de Muertos, que se remite a la época prehispánica, Felicidades, mantengamos vivas nuestras tradiciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario