Presentan Estrategia Estatal para Prevenir y Combatir Sobrepeso, obesidad y diabetes

                        

 


Toluca, México, 1 de noviembre de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó los cinco puntos de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en concordancia con el plan presentado por el gobierno federal, para contrarrestar estos padecimientos y contar con mexiquenses más sanos.

“En el Estado de México respaldamos la estrategia que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció para prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y diabetes. Haremos la parte que nos corresponde apoyando esta convocatoria, y le reconocemos al presidente que siempre, con su sensibilidad y tomando en cuenta a la población, impulsa este tipo de programas, y claro que los estados habremos de respaldar esas acciones”, expresó.

Al entregar los trabajos de mantenimiento, ampliación, acondicionamiento y equipamiento en diversas áreas de esta Clínica Odontológica Morelos del Instituto para la Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Eruviel Ávila detalló que la estrategia estatal incluye cinco puntos:

1.- Intensificar campañas de promoción de la salud para fomentar una cultura de alimentación sana y activación física, certificando establecimientos que apoyen una adecuada nutrición, así como información a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, para concientizar sobre la importancia de una buena alimentación y de la práctica de ejercicio.

2.- Se promoverá la disponibilidad de agua potable en los edificios públicos; se reconoce la aprobación de impuestos en bebidas azucaradas y alimentos de alto valor calórico, cuyos recursos serán invertidos en el combate a la obesidad; se instalarán vías recreativas en distintos puntos de la entidad, que consiste en el cierre de avenidas a la circulación vehicular por determinadas horas los fines de semana, para que en ellas se realicen actividades como andar en bicicleta; y se continuará con la construcción de las Plazas Estado de México y  recuperación de espacios públicos.

3.- Se pondrán en marcha ocho nuevos Centros de Atención al Diabético, para conformar, con los 17 existentes, la red de atención estatal más grande del país con 25 puntos de atención; se creará el Comité para la Evaluación de Políticas de Prevención, Atención y Control de la Diabetes Mellitus en el Estado de México, que se integrará por expertos y organizaciones de la sociedad civil, para evaluar la efectividad de los programas de diabetes que actualmente operan en la entidad.

4.- En los hospitales y centros de salud estatales se priorizará la detección y tratamiento oportunos de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad para evitar complicaciones futuras. En coordinación con las autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos, se fortalecerán acciones preventivas en las escuelas.

5.- A partir de este mes se ampliará de 105 a 605 escuelas, el Programa Piloto de Evaluación de la Capacidad Funcional, cuyo objetivo es prevenir, controlar y reducir la obesidad tanto infantil como juvenil en instituciones públicas de educación, con una inversión de 12 millones de pesos beneficiando a más de 300 mil alumnos, maestros y padres de familia; adicionalmente, con el apoyo del gobierno federal, se invertirán 11.5 millones de pesos en el programa Ponte al 100, para instalar 280 Centros de Medición en zonas de esparcimiento como parques o centros deportivos municipales, donde se ofrecerán servicios de control y medición del peso hasta para 140 mil personas.

En este sentido, Eruviel Ávila señaló que actualmente 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso, con riesgos para su vida como la diabetes, que cobra una de cada cinco muertes que acontecen en el país; en el Estado de México la prevalencia de obesidad en adultos es de 75 por ciento, arriba de la media nacional que es de 72 por ciento; mientras que en niños en edad escolar es de alrededor de 34 por ciento, contra 31 por ciento del país.

De continuar con estas tendencias, para el año 2050, dijo, el 88 por ciento de los hombres y 91 por ciento de las mujeres mexicanas, padecerán sobrepeso y obesidad, lo cual traería a su vez, consecuencias a las finanzas públicas. Por ejemplo, actualmente en nuestra entidad, para atender estos problemas, invertimos cerca de mil 200 millones de pesos al año, y para el año 2017, aumentaría a más del doble: a dos mil 500 millones anuales.

Momentos antes, el gobernador recorrió la Clínica Odontológica Morelos, que brinda servicios en materia de salud bucal, de odontología en general y especialidades como cirugía maxilofacial, endodoncia, ortodoncia, periodoncia y odontopediatría, en beneficio de más de un millón de derechohabientes, en la que se invirtieron más de nueve millones de pesos para su rehabilitación.

En el evento estuvieron el director general del programa Mídete, Manuel Encarnación Cruz; el secretario de salud César Nomar Gómez Monje; el director del ISSEMyM, Delfino Reyes Paredes y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla, así como dirigentes sindicales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario