Nezahualcóyotol, Mèx., 24 de noviembre 2013.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) reconoció el trabajo del proyecto de agricultura urbana `puesto en marcha por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, con el cual se pretende abatir la crisis de alimentos que se presenta en la localidad.
Neza es el único municipio del país que desarrolla un programa de gobierno de este tipo para que las familias puedan abatir la falta de alimentos y generar el auto empleo, expuso la FAO.
Jonathan Martínez Cortés, oficial del programa de la FAO en México, enfatizó que este programa que se realiza para combatir el problema de la escasez de alimentos y generar ingresos y ahorros a los ciudadanos de Nezahualcóyotl, es una experiencia exitosa en México sobre todo en materia urbana, que ha permitido que con una estrategia sólida se concreten metas a través de la participación ciudadana.
Martínez Cortés realizó una
inspección en los diferentes huertos que se han creado en varias casas del
municipio. El proyecto en el que la participación ciudadana es fundamental ha
trascendido más allá de la comunidad, expuso.
En el proyecto en el que actualmente cuenta con cinco mil familias en la
primera etapa, participa además del
ayuntamiento de Nezahualcóyotl, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la
propia FAO.El director de Ecología, Carlos Quetzalcóatl Cabello Ávila, informó que hasta ahora más de 2 mil 500 familias han sido beneficiadas por el programa, ya que de las semillas plantadas desde finales de julio, el 40% ya rinde frutos y son cosechados por más de 400 familias.
A finales de diciembre y comienzos del próximo año, el 60% restante podrá obtener los beneficios de las enseñanzas impartidas en el curso.
Gracias a las legumbres cosechadas las familias pueden ahorrar hasta 100 pesos diarios, además de obtener productos totalmente orgánicos de forma casera y sin agroquímicos que puedan afectar su consumo.
Además del ahorro por el consumo, los propietarios de los huertos podrán vender sus productos y aprovecharlos como fuente de empleo.
El rábano en un mes puede germinar hasta 400 muestras, que si se comercializan en la misma comunidad, permitiría un ingreso de 15 pesos por cada manojo vendido.
A cada familia se le entregó un sobre con 27 semillas de especies diferentes y un calendario de siembra, además de la capacitación, el intercambio de experiencias y las visitas periódicas en las que se sigue el progreso de cada participante, explicó Cabello Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario