Chimalhuacán, Edo. Méx. a 18 de marzo del 2014. Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia en el noviazgo entre los jóvenes, la Defensoría de Derechos Humanos de Chimalhuacán y el Consejo de la Mujer del Estado de México realizaron una serie de pláticas dirigidas a estudiantes de nivel medio superior.
A través de juegos y representaciones de situaciones que experimentan los jóvenes en el noviazgo, los alumnos de las escuelas preparatorias número 16 y 62 analizaron temas como la violencia y recibieron información sobre las instancias a las cualespueden acudir en caso de ser víctimas de agresión.
“Los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes, quienes al carecer de información certera sobre la violencia, confunden las muestras de afecto por conductas que afectan su integridad”, destacóMario Flores González, Ombudsman municipal.
Las instancias locales a las que pueden acudir los jóvenes ante una situación de violencia son el Consejo Municipal de la Mujer, la Unidad Especializada de la Policía para atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.
Flores González, argumentó que la familia es el principal núcleo donde debe inhibirse la violencia, transmitiendo valores a los jóvenes.
“Cuando los jóvenes, reciben maltrato durante la infancia, esta acciones germinan como una semilla en la vida adulta, pues, se obtiene como fruto diversas reacciones violentase incapacidad de resolución y negociación ante conflictos en las relacionesinterpersonales”, comentó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007, más de 7 millones 278 mil jóvenes, de entre 15 y 24 años de edad, mantuvieronuna relación de noviazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario