Chimalhuacan, Estado de México, a 15 de Mayo de 2014. Del 17 de mayo al 1 de junio, los visitantes de la 13ava de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2014 podrán admirar dos exposiciones museográficas tituladas Chimalhuacán de mis querencias y Juguete popular mexicano.
El coordinador de exposiciones temporales, Ricardo Marmolejo, explicó que el propósito de las mismas es “fomentar y reforzar la identidad de Chimalhuacán,difundir lo actual y lo contemporáneo”.
Por segundo año consecutivo, la exposición Chimalhuacán de mis querencias,será montada, “ampliada y mejorada”. Constará de fotografías de ataño, algunas de las cuales datan de principios del siglo pasado.
A través de esta exposición, los visitantes, tanto locales como foráneos, conocerán los usos y las costumbres de los habitantes nativos de Chimalhuacán, cuya actividad productiva giraba en torno a un cuerpo lacustre del que se extraían diferentes especies de peces.
“En tono blanco y negro, las fotografías recordarán la identidad local, que tiene sus orígenes en la época prehispánica”, puntualizó Ricardo Marmolejo.
Por otro lado, la exposición Juguete popular mexicano también se expondrá en la popularmente conocida Feria de la piedra.
Los juguetes tradicionales que se exhibirán tienen la peculiaridad de que están hechos con materiales como madera, palma, hilo y barro. "La historia contada a través del juguete".
Dentro del programa de la Feria de Chimalhuacán, el patronato instalará talleres lúdicos dirigidos principalmente a niños y jóvenes de este municipio mexiquense, quienes realizarán manualidades con barro y pintarán dibujos en pellones y caballetes, todo esto para fomentar la identidad de Chimalhuacán.
La coordinadora de estas actividades, Lorena González Trinidad, estima laasistencia de casi diez mil personas, quienes conocerán elementos de identidad municipal como caretas de carnaval, escudos, cinceles y martillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario