· Estará lista para el último trimestre del presente año
· La escultura dotará de identidad al municipio
La escultura monumental Guerrero Chimalli, del reconocido artista plástico mexicano Sebastián, estará lista en el último trimestre del presente año, en el marco de las festividades alusivas al 190 aniversario de la erección del municipio de Chimalhuacán.
El presidente del Grupo CIMA Desarrollos S.A de C.V, Óscar López Sánchez, adelantó que “la grúa de 350 toneladas, la cual es la herramienta fundamental para subir las piezas, no se moverá del sitio hasta que cumplamos con la meta que es armar todo el Guerrero Chimalli para que ya puedan disfrutarlo los chimalhuacanos; por eso, colocaremos una pieza por día, con el propósito de terminar el cuerpo de la escultura a finales del mes de julio o principios de agosto, para después construir el museo de sitio e instalar un elevador”.
Durante las siguientes semanas, personal encargado de la Fundación Sebastián, y de la empresa CIMA, la cual está ayudando a armar la estructura, irá subiendo las piezas poco a poco, toda vez que cada que se suba una de ellas, se invertirá tiempo en soldarla perfectamente para que pueda recibir a la pieza que estará arriba de ella.
La escultura estará ubicada sobre la avenida Bordo de Xochiaca, una de las principales vías de acceso a Chimalhuacán. Su estructura es cuatro metros más alta que la Estatua de La Libertad, localizada en Nueva York, Estados Unidos.
El Guerrero Chimalli tendrá un museo de sitio que albergará diferentes exposiciones; y un mirador, a través del cual se podrá apreciar todo el territorio municipal. Ambos proyectos complementarios se realizarán en un período de tres meses.
El Guerrero Chimalli forma parte del proyecto de remodelación de la avenida Bordo de Xochiaca, del tramo comprendido entre las avenidas de Las Torres y El Peñón, donde se proyecta la construcción de áreas verdes y una plaza pública, obras con las que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán pretende fortalecer el tejido social.
De acuerdo con autoridades municipales, esta escultura "será un referente de identidad, toda vez que el Guerrero se llama Chimalli o Chimal, que significa escudo, y Chimalhuacán es el lugar de los escudos y rodelas, de gente guerrera que sale adelante".
Cabe destacar que el artista Sebastián, creador del Guerrero Chimalli, es autor de obras escultóricas como La Cabeza de caballo, en la Ciudad de México, y La Torre de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario