Nezahualcóyotl, México, a 30 de junio de 2014. El gobierno municipal de Nezahualcóyotl y el de la delegación Iztapalapa encabezaron el evento “Arranque del rescate de la Avenida Texcoco” en el que se iniciaron trabajos conjuntos para recuperar los espacios públicos a lo largo de los 6.9 kilómetros de la Av Texcoco que fungen como zona limítrofe en ambas demarcaciones.
En este sentido el presidente municipal Juan Zepeda enfatizó que la inversión total fue de 12 millones de pesos (seis de cada demarcación) y que en lo que compete al gobierno municipal se recuperarán 3135 metros cuadrados para proveer a la ciudadanía de espacios públicos, además de colocar luminarias tipo vela, colocar 400 árboles y siete palmeras de tipo coco plumoso, se colocarán 6800 metros cuadrados de pasto, en trabajos que durarán alrededor de tres meses y medios.
En tanto el delegado de Iztapalapa Jesús Valencia mencionó que en lo que respecta a la delegación, en una primera etapa se recuperarán 6,769 metros cuadros y un segundo tramo se contempla una superficie de 1752 metros cuadrados, además de que se realizarán trabajos de topografía, remodelación de las canchas que están sobre el camellón, se construirá un skatepark, se remodelarán los andadores, se colocarán 86 luminarias y se pondrá una red tubular con muro de concreto.
El alcalde de Nezahualcóyotl también recordó que las acciones entre ambas demarcaciones no se limitan a estos trabajos, sino que buscan abordar las problemáticas semejantes en diversos puntos geográficos, esto, con el objetivo de que las políticas públicas coordinadas puedan dar más y mejores resultados.
Zepeda Hernández añadió que de esta forma se busca revertir el rezago que sufre la zona limítrofe en la Av. Texcoco y que para ello el rescate de espacios públicos va acompañado de un plan integral en el que se promoverán la realización de actividades deportivas y culturales, respaldadas por el reforzamiento de la seguridad pública en la zona, para reducir la probabilidad de riesgo de ser víctima de algún delito y elevar la calidad de vida.
Juan Zepeda hizo hincapié en que es la primera vez en la historia de ambas demarcaciones en que se da un esfuerzo conjunto de esta naturaleza, dijo que se trata de algo inédito, novedoso, pero sobre todo se trata de ofrecer mejores resultados a la gente y agregó que de igual forma, ningún gobierno municipal que colinde con una delegación en la zona, está abordando los problemas de manera conjunta como Neza e Iztapalapa y con ello, señaló, se está mandando un mensaje de que los gobernantes tienen la obligación de sumar esfuerzos para dar resultados.
Por su parte el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, aseguró que en la zona limítrofe también se realizarán inspecciones a los establecimientos mercantiles de dudoso proceder, para evitar que se vendan solventes y alcohol a menores de edad; además de un reordenamiento integral del comercio en la vía pública; en este sentido destacó que la autoridad valora a la gente trabajadora que labora en la vía pública y que lo que se busca es evitar que se utilice esto como fachada para cometer algún ilícito, pero siempre respetando a quienes realicen actividades comerciales en el marco de la legalidad.
Valencia Guzmán dijo que hay que aprovechar que en esta zona convergen cuatros gobiernos, el municipal, el estatal, el delegacional y el del Distrito Federal y agregó que el objetivo no es realizar un rescate físico únicamente, sino que se trata de promover actividades culturales y deportivas de manera permanente para evitar que vuelva a quedar en el olvido y vaya a sufrir un nuevo deterioro en poco tiempo; y recalcó que lo que se busca es convertir la zona limítrofe en una de las más seguras del Valle de México.
El jefe delegacional indicó que también se proyecta colocar un teatro al aire libre, así como canchas de fútbol, basquetbol y que para ello se invitará también a la iniciativa privada para que participe en el fomento al deporte, para convertir el espacio en un área digna y segura para los habitantes de Neza e Iztapalapa.
Al evento también asistieron Antonio Léon Delgadillo director general del gobierno del Estado de México en la región oriente y Ricardo Ríos Garza subsecretario de coordinación metropolitana y enlace gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario