Arrancan Trabajos de Construcción del Tren Interurbano México-Toluca y de la Carretera La Marquesa -Toluca.

                                      



La nueva carretera  tendrá una longitud de 13.6 kilómetros, desde La
Marquesa a Paseo Tollocan, y será concluida en diciembre de 2015, para
lo que serán invertidos tres mil  500 millones de pesos, para agilizar
la movilidad de 20 mil vehículos cada día.
El Tren Interurbano realizará un recorrido de 58 kilómetros, en un
lapso de 39 minutos, debido a que alcanzará una velocidad de 160
kilómetros por hora, beneficiando a cerca de 270 mil personas al día,
y a un promedio de 3.5 millones de usuarios anualmente.

Ocoyoacac, México, 7 de julio de 2014.- Al poner en marcha la
construcción de la nueva carretera Marquesa-Toluca y del Tren
Interurbano México-Toluca, junto con el secretario de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Eruviel Ávila
Villegas informó que la nueva vialidad beneficiará a cerca de 20 mil
automovilistas cada día, quienes podrán disminuir sus tiempos de
recorrido, contar con mayor eficiencia, comodidad y seguridad al
viajar; mientras que el tren contribuirá a mejorar la movilidad de
aproximadamente 3.5 millones de personas cada año, además de mitigar
el impacto ambiental y modernizar la conectividad entre las ciudades
de México y Toluca, por lo que reconoció que estos proyectos son
resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de
México,  la federación, el Distrito Federal, así como de los
municipios.

“La ampliación de esta carretera va a permitir democratizar la
productividad, va a elevar la competitividad y como ustedes saben, si
incrementamos la competitividad seremos más atractivos para tener más
inversión de los empresarios internacionales, nacionales, locales. Le
va a beneficiar a quienes tienen vehículos, desde luego, porque harán
menos tiempo en el trayecto correspondiente. Por lo que refiere al
tren México-Toluca, Toluca-México, es de las obras más relevantes que
en el centro del país que se puedan realizar hoy por hoy. Lo
agradecemos muchísimo, es un compromiso del señor presidente de la
República, al igual que la ampliación de la carretera, pero también la
construcción de este tren es también un compromiso, en este caso del
Gobierno del Estado de México y ahí la parte que nos toque, invertir y
aportar con muchísimo gusto lo estaremos realizando”, expresó.

En el campo anexo de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en
Ocoyoacac, ubicada a un costado de la carretera Toluca-México, Eruviel
Ávila afirmó que la infraestructura de comunicaciones y transportes
entre la capital mexiquense y la capital del país, se modernizará con
estas dos monumentales obras, las cuales son compromisos de los
gobiernos federal y estatal, y en el caso de la nueva autopista
comprende la ampliación a 8 carriles, en su tramo de 13.6 kilómetros,
que va de La Marquesa a Paseo Tollocan.

Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza destacó que estas obras
beneficiarán a la productividad, ya que las personas reducirán los
lapsos de sus traslados a sus lugares de trabajo, lo que les permitirá
tener un mejor aprovechamiento de su tiempo, además que esta
infraestructura impulsará la  producción nacional de los bienes que se
generan tanto en el Estado de México como en la capital del país.

“El gobierno de la República, el gobierno del estado arrancan, diría
yo, dos obras que sin duda van  a ser históricas. Que ambas, en esa
sinergia, estamos generando entre el gobierno de la República y el
gobierno del estado, sin duda van a traer calidad de vida para los
mexiquenses, sin duda van a traer más empleo para los mexiquenses”,
señaló.

En su intervención, el sub secretario de Infraestructura de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta
Cummings, precisó que la construcción de esta vialidad concluirá en
diciembre de 2015, y que la obra cuenta con una inversión de tres mil
500 millones de pesos, para agilizar la movilidad de 20 mil vehículos
cada día. Una vez concluida, tendrá 3 viaductos elevados de 3.77
kilómetros de longitud cada uno, 7 pasos inferiores, 7 retornos a
desnivel, 2 rampas de emergencia y una plaza de cobro.

En tanto, el director general de Transporte Ferroviario Multimodal,
Pablo Suárez Coello, explicó que el Tren Interurbano realizará un
recorrido de 58 kilómetros, de los cuales 36 se construirán en el
Estado de México, ya que saldrá de Zinacantepec y pasará por los
municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y
concluirá su trayecto en la Ciudad de México, en un lapso de 39
minutos, debido a que alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por
hora, beneficiando a cerca de 270 mil personas al día, y a un promedio
de 3.5 millones de usuarios anualmente.

Este transporte masivo, que estará concluido a mediados del año 2017,
también permitirá preservar el entorno natural que existe entre las
ciudades de México y Toluca, ya que al comenzar a operar, evitará la
emisión de  27 mil toneladas de CO2 al año.

En la puesta en marcha de estas obras, también estuvieron presentes
el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción, Ismael Martínez Martínez, las presidentas municipales de
Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, así como los
alcaldes de Ocoyoacac y Lerma, diputados y funcionarios del gobierno
estatal y de la federación.


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