- Por lo que se refiere al delito de secuestro en el Estado de México, del primero de enero al 21 de septiembre de este año, hay una disminución del 9 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado.
Toluca, México, a 23 de septiembre de 2014.- Mediante diversos operativos realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en las últimas dos semanas, fueron detenidos 25 probables responsables de los delitos de homicidio y secuestro.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Procurador mexiquense informó que derivado de varias labores de investigación y seguimiento realizadas a partir del inicio de tres carpetas de investigación por homicidios registrados en los municipios de Villa del Carbón y Nicolás Romero, elementos de la Policía Ministerial aseguraron a cinco individuos, que están señalados como los probables responsables de asesinar a cuatro personas en los meses de febrero, agosto y septiembre de este año.
Los detenidos identificados como César Melena Arreguín, José Guadalupe Melena Arreguín, Iván Silvestre Martínez, Víctor Domínguez Sánchez y Teresa Cruz Cifuentes, ya fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, donde un Juez determinará su situación legal.
“Es preciso informar además que los detenidos se hacían pasar como miembros de un grupo criminal que tiene orígenes en el estado de Jalisco, y se presume que se dedicaban también a la venta y distribución de drogas, siendo su zona de influencia los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero”, dijo el titilar de la PGJEM.
Estas cinco personas fueron detenidas en Atizapán de Zaragoza, donde derivado de la oportuna intervención de los Agentes Ministeriales no se realizaron disparos de arma de fuego.
Gómez Sánchez comentó que en lo que respecta a las acciones en materia del combate al delito de secuestro, del 10 de septiembre a la fecha fueron detenidas 20 personas, en cuatro acciones distintas, por su probable responsabilidad en diversos secuestros registrados en municipios del Valle de México y el Valle de Toluca.
“En una primera movilización realizada el 12 de septiembre pasado, en el municipio de Naucalpan, sobre el Periférico Norte, muy cerca de los límites con el Distrito Federal, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Fernando Santiago Ruiz, de 37 años, a quien se le imputa su probable participación en el secuestro de un comerciante del Valle de Toluca”, dijo el Procurador estatal.
Según las indagatorias, el día de los hechos la víctima fue interceptada por varios sujetos que se trasladaban en un vehículo compacto, quienes la privaron de la libertad y exigieron una suma de dinero por su liberación, sin embargo la familia realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría mexiquense y de inmediato se implementó un operativo para localizar al comerciante y a los probables responsables.
Luego de las labores de inteligencia correspondientes, este individuo fue asegurado en Naucalpan y puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien lo vinculó a proceso. De igual manera las investigaciones continúan para localizar y detener a sus cómplices.
En otra movilización policiaca fueron detenidos David Alonso Salinas Guzmán, de 29 años; Ana Lilia Barrita García, de 19 años; Ramón Delgado Ramírez, de 24 años; Alejandro Andrés Santos, de 24 años; Humberto José Serrano Gutiérrez, de 28 años; Sara Mendoza Hernández, de 21 años, y un menor de 17 años, a quienes se les investiga por su probable participación en un secuestro perpetrado en el municipio de Tepotzotlán, el 28 de agosto pasado, así como al menos 10 eventos más.
“Las investigaciones de la Procuraduría mexiquense han podido establecer que el pasado 28 de agosto, estos sujetos se encontraban circulando en una avenida del municipio de Tepotzotlán a bordo de dos vehículos compactos y una camioneta tipo pick up, cuando obligaron al conductor de una pipa de agua a descender de la unidad en la que viajaba para trasladarlo a una casa de seguridad localizada en el municipio de Jaltenco”, explicó Gómez Sánchez.
Luego de casi dos semanas de que se dio el secuestro y mediante un operativo Agentes Ministeriales lograron asegurar a parte de la banda delictiva, quienes viajaban en los vehículos mencionados en el Circuito Exterior Mexiquense, con dirección a Querétaro.
“Éstos proporcionaron información sobre la localización de la casa de seguridad, donde se encontraban más integrantes del grupo delincuencial, al llegar al inmueble, los elementos de esta Institución fueron recibidos con disparos de arma de fuego, lo que originó un enfrentamiento en el que no hubo lesionados y luego de unos minutos los agresores fueron sometidos y asegurados”, comentó el funcionario mexiquense.
Los seis adultos detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso, en tanto el menor asegurado quedó a disposición del Juez especializado en Adolescentes.
El titular de esta Institución comentó también que mediante otro operativo llevado a cabo en el municipio de Melchor Ocampo, fueron asegurados Juan José Garrido Cabrera, Segundo Garrido Aguilar, José Armando Garrido García, Julio Hermilio Castellanos Lara y Graciela García González, todos ellos originarios del estado de Veracruz, a quienes se les relaciona con el secuestro de un comerciante de materiales en Tultepec, el pasado 13 de septiembre.
A estos sujetos también se les investiga por su probable responsabilidad en el homicidio de un individuo cuyo cuerpo fue localizado el 17 de septiembre en la Colonia San Sebastián Xhalá, de Cuautitlán Izcalli, por lo que su situación legal será determinada por la Autoridad Judicial.
Personal de la Procuraduría General de Justicia logró también la detención de Mayte Esmeralda Ventura Isabes, de 27 años; Karen Irais Díaz Araujo, de 23 años; Jesús Hernández Magadan, de 28 años; Héctor Fernando Ramos Arce, de 24 años; Noé Benítez Valladares, de 25 años, Octavio Iván Escobedo Barragán, de 21 años y un menor de 16 años, esto como resultado de un operativo implementado en el Fraccionamiento Rancho San Dimas, en San Antonio La Isla, donde también fue liberada una persona que se encontraba privada de la libertad.
“Las investigaciones realizadas por esta Institución han arrojado que la víctima conocía a una de las mujeres aseguradas, quien aprovechó esta situación para convencerlo de que la acompañara a un domicilio del Fraccionamiento Rancho San Dimas, en San Antonio La Isla, donde se encontraban más personas, quienes lo sometieron y privaron de la libertad” dijo Gómez Sánchez.
El día de los hechos la víctima conducía un automóvil compacto, que fue localizado varios días después del secuestro por elementos de la Policía Ministerial en calles del municipio de Metepec, mismo que era tripulado por varias personas, por ello los Agentes de Investigación iniciaron un seguimiento del vehículo hasta que se detuvo frente al inmueble donde fue localizada la persona secuestrada.
Los detenidos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde un Juez decretó como legal su detención, en tanto, el menor fue presentado ante el Juez Especializado en Adolescentes con sede en Zinacantepec.
El Procurador estatal por último comentó que por lo que refiere al delito de secuestro, del primero de enero al 21 de septiembre, se tuvo una disminución del 9 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado.
“En los datos que actualizó el Sistema Nacional de Seguridad Pública hace apenas un par de días, el Estado de México se ubicó, hasta el mes de agosto, en el lugar 10 a nivel nacional en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en cuanto a este delito, con una media estatal de 0.65, que se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 0.86,” concluyó el funcionario estatal.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a alguno de estos sujetos asegurados como probable responsable de otro hecho delictivo, sea denunciado a través del correo electrónicocerotolerancia@edomex.gob.mx o mediante el número telefónico 01800 7028770.
No hay comentarios:
Publicar un comentario