San Salvador Atenco, Méx.- tras 13 años de conformado el frente de pueblos en defensa de la tierra! nuevamente se vuelven a declarar en lucha! luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en terrenos aledaños a la actual terminal aérea.
Sin embargo están conscientes que en esta ocasión los terrenos no serán expropiados sino comprados a los ejidatarios, quienes ya han empezado a venderlos por casi dos millones de pesos cada parcela.
Como una medida de protesta los miembros del movimiento social que se conformó hace 13 años contra el proyecto del expresidente Vicente Fox realizaronun recorrido por los terrenos del ex lago de Texcoco, donde -según ellos- el gobierno federal pretende construir el nuevo aeropuerto.
Unos 50 ejidatarios recorrieron los campos de cultivo de los cerros Huatepec y Tepezingo, donde mostraron parte de la franja que supuestamente el gobierno federal pretende utilizar para la edificación de la nueva terminal aérea.
Portando los machetes que caracterizan su movimiento de resistencia, los atenquenses denunciaron que la Comisión Nacional del Agua ha coptado a los comisariados de los ejidos de Acuexcomac, Nexquipayac, Santa Isabel Ixtapa, Touila y Atenco, para adquirir de manera ilegal los terrenos de cultivo.
Ignacio del Valle líder del Frente reconoció que con el cambio del uso del suelo en la zona, se ha presionado a los ejidatarios para que vendan sus tierras, con la promesa de pagarles a 200 pesos el metros cuadrado, sin importar que se acabaría con las tierras de cultivo que aún existen en esa zona.
Estableció que ante ello, ahora la lucha se centrará en orientar a los ejidatarios sobre los riesgos que existen al vende sus tierras que afirman les heredaron sus padres y les enseñaron como cultivar.
Además de la realización de marchas para proteger lo que afirman es su único patrimonio y que ha frenado la expansión de la mancha urbana
No hay comentarios:
Publicar un comentario