Fomentar el Respeto a la Dignidad de Personas Indígenas



  • Se pronuncia CODHEM por preservar sus tradiciones culturales
Toluca, México, 22 de septiembre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, llamó a las autoridades y a la sociedad en general en empeñarse para contribuir en el fomento del respeto a la dignidad de las personas indígenas así como a su identidad cultural.
La Defensoría estatal de habitantes se pronunció por la necesidad de que los diversos sectores de la población, realicen acciones a favor de la preservación de las tradiciones culturales de las comunidades y pueblos originarios de la entidad.
Expuso que a partir de agosto de 1994, la Organización de las Naciones Unidas proclamó dos Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas del Mundo, a fin de atender la problemática que tienen en materia de  derechos humanos, medio ambiente, educación y salud, incluyendo también los temas de desarrollo económico y social.
El objetivo, es eliminar la discriminación y fomentar la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración, aplicación y evaluación de leyes internacionales, regionales y nacionales, así como en políticas, recursos, programas y proyectos; además de impulsar su participación en la toma de decisiones en aspectos que les afectan de manera directa o indirecta.
También busca redefinir las políticas con visión de equidad y respeto a la pluralidad; destinar un presupuesto para el desarrollo de estos pueblos, en especial de niños, jóvenes y mujeres, además de adoptar políticas, programas y proyectos; y crear mecanismos de supervisión para verificar su cumplimiento.
En respuesta a esto, la CODHEM, creó la Visitaduría General de Atlacomulco, en el norte de la entidad, donde existe prevalencia de población de origen mazahua, por tanto, se realizan visitas constantes a las comunidades para brindar orientación jurídica, llevar servicios médico-asistenciales gratuitos, así como impartir pláticas sobre los derechos que tienen, en especial enfocadas a los niños y las niñas, mujeres y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario