Toluca, México, a 8 de octubre de 2014.- Derivado de diversas labores de investigación y seguimiento realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) agentes de esta Institución detuvieron a Carlo Alessandro Ricalde Barocio, señalado como uno de los más buscados por las autoridades mexiquenses.
Su detención es producto de una investigación que la Procuraduría mexiquense seguía desde hace aproximadamente cuatro años, y por la colaboración de las áreas de inteligencia de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana, así como de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, dependencias con las que la PGJEM compartió información que fue determinante para que elementos de esta Institución aseguraran a este individuo.
Ricalde Barocio fue localizado la noche del martes en una Plaza Comercial del municipio de Lerma, derivado del seguimiento que la PGJEM hacía de sus actividades desde hace varios días, fue posible obtener información de que se encontraría en ese lugar con otra persona, por lo que se montó un operativo en el lugar.
Este sujeto fue detenido en uno de los pasillos de este Centro Comercial, cuando los Agentes de Investigación mexiquenses lo tuvieron a la vista y cabe resaltar que trató de impedir su aseguramiento, sin embargo la Policía Ministerial lo sometió y de inmediato lo trasladaron hacia una de las unidades para ser retirado de ese lugar.
Es preciso referir que Ricalde Barocio contaba con los servicios de varios sujetos que hacían las labores de escoltas, mismos que al percatarse de su detención, realizaron un seguimiento de las unidades de la Procuraduría y accionaron armas de fuego en contra de los elementos de esta Institución, sin que se hayan reportado agentes o civiles lesionados.
Junto con este sujeto fue detenido Juan Uriel Hernández Mandujano, de 31 años que al parecer pertenece a su equipo de seguridad, mismo que está siendo investigado por personal de la Procuraduría mexiquense.
Ricalde Barocio está señalado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y homicidio y se ha podido establecer además, que se desempeñó como Policía Municipal de Huixquilucan, entre el 2003 y 2009, tiempo en el que comenzó a colaborar en el grupo delictivo encabezado por los hermanos Beltrán Leyva, junto con Oscar Oswaldo García Montoya, quien fue detenido por la Procuraduría mexiquense en el año 2011.
Las investigaciones de la PGJEM señalan que Ricalde Barocio abandonó la entidad debido al seguimiento que las autoridades hacían de él, y se refugió en los estados de Jalisco y Aguascalientes, en donde comenzó a colaborar con Daniel Fernández Domínguez, quien fue asegurado en el mes de febrero pasado en Puebla, por en un operativo conjunto de la Secretaria de Marina y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
A su regreso al Estado de México, hace apenas unos meses, presuntamente pretendió continuar con sus actividades delictivas, principalmente la venta y distribución de enervantes en Naucalpan y Huixquilucan.
En Julio pasado Ricalde Barocio fue integrado a la lista de los seis individuos más buscados por las autoridades mexiquenses y se ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara información que permitiera su localización y detención.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México está trabajando en colaboración con la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, con la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, así como con las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de integrar más elementos de prueba a las investigaciones que existen en contra de Ricalde Barocio.
La Procuraduría General de Justicia estatal refrenda su compromiso de trabajar con autoridades de los tres ámbitos de gobierno para tener mexiquenses mejor protegidos, además hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún hecho delictivo, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o al teléfono 01 800 7028770.
No hay comentarios:
Publicar un comentario