Tlalnepantla de Baz, a 27 de noviembre del 2014.
· Las grandes obras son importantes, pero apoyar a las personas que más lo necesitan, es la esencia de un gobierno confiable: Pablo Basáñez García.
· Tlalnepantla tiene la certificación como un municipio que apoya la inclusión social, informó Luis Manuel Orihuela, director de Desarrollo Social.
En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebrará el próximo 3 de diciembre, el alcalde Pablo Basáñez García y Verónica Rocha Vélez, titular del DIF municipal, encabezaron la entrega de prótesis y lentes especiales a personas vulnerables, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
El edil agradeció a los beneficiarios por ser ejemplo para la sociedad, “Porque con su esfuerzo diario nos ayudan a todos a sensibilizarnos de la necesidad del otro, a humanizarnos y comprometernos con la causa de quien requiere un apoyo especial. Porque una sociedad que voltea a ver y ayudar a quienes requieren un apoyo extra, es una sociedad acercada a los valores y principios de lo que queremos que sea nuestro país”.
Aseveró que más allá de la inversión de 457 mil pesos para la entrega de estos beneficios, cada apoyo cambia una vida y les da la oportunidad a las personas de insertarse en su propia comunidad, de continuar su vida cotidiana con dignidad, orgullo, entrega y pasión para ser parte del sustento diario de sus familias.
Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, informó que en Tlalnepantla existen cerca de 23 mil 852 personas con alguna discapacidad para caminar o moverse, donde las más frecuentes son visual, auditiva y mental, lo que significa un reto para este gobierno.
Enfrentándolos, señaló, con acciones contundentes para contrarrestar esas cifras, como es el funcionamiento el centro de Equinoterapia que hace más de un año está operando, en el que se han atendido a más de 70 niños con montas terapéuticas con resultados muy prometedores en cada uno.
Además, dijo, se está construyendo en la zona del Tenayo un nuevo Centro de Equinoterapia, que con apoyo del Cabildo, se incrementó el presupuesto ya destinado para ampliar en el mismo lugar un área de rehabilitación física en favor de miles de personas de todo el municipio.
Explicó también que a través del programa “Dos gotas de Ayuda Ciudadana” se han beneficiado a cientos de personas con aparatos auxiliares auditivos, andaderas, sillas de ruedas, bastones, entre otros apoyos. “Pero sin duda el más significativo es la entrega de prótesis, programa instituido en la presente administración”.
Sotero Galán Ortiz, titular del Instituto Municipal de la Salud, informó que hoy fueron beneficiadas 15 personas con 18 prótesis, dado que tres de ellas requirieron prótesis bilateral, haciendo un total de 11 apoyos supracondileas y 7 infracondileas, que se suman a 8 más que fueron entregadas en la primera etapa.
En total se han entregado 26 prótesis a 22 tlalnepantlenses y dos más con aparatos ortopédicos con secuela de la enfermedad Guillan Barre. Además se realizó una jornada de salud en el Centro de Atención Múltiple 13 y 14 Sor Juan Inés de la Cruz, donde fueron detectados 13 alumnos con problemas visuales quienes hoy recibieron también lentes especiales tipo goggles.
Sotero Galán precisó finalmente que, de acuerdo con el INEGI, los motivos que producen la discapacidad son de nacimiento 16.3 por ciento, enfermedad 39.4 por ciento, accidente 14.9 por ciento y edad avanzada 23.1 por ciento, mientras que 9.7 por ciento es motivado por otras causas.
Luis Manuel Orihuela Márquez, director de Desarrollo Social, aseguró que la salud de la ciudadanía es primordial para este gobierno y por ello, Tlalnepantla tiene la certificación como un municipio que apoya la inclusión social y prueba más de ello es la entrega gratuita de 10 mil lentes para niños y niñas de todas las primarias públicas del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario